De la Riva esgrime una tabla con puntas como muestra de las acciones del "piquete pacífico" ante Auvasa en la huelga

El Ayuntamiento de Valladolid adaptará tras un debate la ordenanza tipo de la FEMP para el uso de la bicicleta El Grupo Socialista explica que la Comisión de Precios de la Junta recortó la subida de la tasa del agua de 2009 en 2,8 puntos

El Ayuntamiento de Valladolid adaptará tras un debate la ordenanza tipo de la FEMP para el uso de la bicicleta El Grupo Socialista explica que la Comisión de Precios de la Junta recortó la subida de la tasa del agua de 2009 en 2,8 puntos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Jesús Enríquez, han esgrimido este martes un tablón de algo más de un metro de largo cubierto por puntas afiladas que aseguraron había sido incautada por la Policía Municipal en el piquete informativo organizado el pasado miércoles, día de huelga general, ante las instalaciones de Auvasa.

El madero saltó a la palestra en el debate en el Pleno municipal de octubre de la interpelación presentada por el portavoz y único concejal de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, para recriminar la actuación de la Policía Municipal en el piquete informativo de Auvasa en la jornada de huelga. Fue el último punto del orden del día de una sesión en la que se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista para implantar en Valladolid una ordenanza para fomentar el uso de la bicicleta, mientras que los votos 'populares' sacaron adelante las ordenanzas fiscales sobre tasas e impuestos de 2011.

El representante de IU, que formó parte del piquete a primera hora de la mañana del pasado miércoles, ha defendido que la concentración sindical era "informativa y pacífica". Por ello, una empleada del Grupo Popular acercó a Jesús Enríquez el tablón armado con puntas que supuestamente fue incautado por la Policía en el lugar de los hechos.

Enríquez ironizó con que "ahora resulta que eran pacifistas", mientras que el alcalde ha insinuado que este elemento al que calificó de "elemento pedagógico y didáctico" fue lanzado para que se pincharan las ruedas de los autobuses urbanos que, en el caso de dañarse su reparación se paga entre todos los ciudadanos.

Las acusaciones de Sánchez, que tildó la intervención policial de "inusual y desafortunada", apuntaron al regidor vallisoletano como origen de la orden para que los municipales "cargaran" para despejar la salida de los autobuses urbanos pese a que, según su opinión, no está entre sus cometidos la actuación en jornadas de huelga más que en forma de apoyo a la Policía Nacional, que también actuó en el lugar. También ha reprochado la "agresividad" contra los secretarios generales de UGT y CC.OO. y contra él mismo.

Tanto Enríquez como León de la Riva alegaron que fue la Junta Local de Seguridad, presidida por el subdelegado del Gobierno, la que asignó a la Policía Municipal la protección tanto del servicio de limpieza como de autobuses. "Decir que se cargó no obedece a la realidad, y sólo se actuó a petición de la dirección de la empresa para retirar a los manifestantes del piquete con el fin de que pudieran salir los autobuses", ha expresado, después de una hora y media de bloqueo.

A juicio de León de la Riva la Policía no actuó, como ha señalado Sánchez, "al servicio del alcalde", sino "al servicio de los ciudadanos" e incluso apuntó que existen sentencias condenatorias a miembros de los piquetes por bloquear el paso a trabajadores que querían acudir a su puesto en jornadas de huelga.

Al comienzo del Pleno los tres grupos votaron a favor unánimemente la moción del Grupo Socialista para que el Ayuntamiento elabore un programa de actuación para el fomento del uso de la bicicleta así como una ordenanza. El concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, ha puntualizado que lo que se hará será adaptar una 'ordenanza tipo' en la que se trabaja en el seno de la FEMP y en cuya elaboración colabora un técnico municipal.

Según Sánchez Fernández el texto será llevado en su momento al debate plenario para recoger las propuestas de los grupos políticos. En cuanto a las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento en los 15 años de Gobierno socialista, el edil y el alcalde coincidieron en considerar que los grupos de oposición han reconocido este martes "explícitamente" los avances en el uso de la bicicleta que se han llevado a cabo pese a que los carriles habilitados tienen un "escaso uso".

El portavoz socialista, Javier Izquierdo, que ha reprochado la falta de conexión entre los 57 kilómetros de carriles bici así como el hecho de que un barrio de reciente creación como Villa del Prado no incluyera el diseño de un vial para ciclos. En cuanto a la futura adaptación de la ordenanza tipo mostró su advertencia de que no "ocurra lo mismo" que con el 'código de buen gobierno' del que "aún no se sabe nada" en el Pleno.

"como ámsterdam"

Por su parte, Alfonso Sánchez, quien presentó tres enmiendas a la moción que retiró posteriormente al conocer que tanto PP como PSOE las iban a rechazar para "no condicionar el desarrollo de la ordenanza", concluyó su intervención recordando que el Equipo de Gobierno no ha cumplido las propuestas para el uso de bicicleta recogidas en el Plan de Movilidad. "En otras ciudades europeas como Ámsterdam niños y mayores utilizan las bicis y aquí sólo lo pueden hacer los valientes", ha recalcado.

También se aprobaron las 17 ordenanzas fiscales sobre las tasas y tributos municipales para 2011 pese a la oposición del PSOE, de quien se rechazaron 17 enmiendas; y de IU, con nueve igualmente echadas atrás por el Grupo Popular. En este debate, el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, y el socialista José Francisco Martín se enzarzaron en un debate que derivó por parte del primero a críticas al Gobierno de España y, por parte del segundo, a los gastos diversos de las concejalías de Cultura y Presidencia.

"el último debate"

En el transcurso de la discusión Blanco llegó a repetir en dos ocasiones que el debate de ordenanzas era "el último" en el que intervendrá, e incluso Martín lamentó esta "despedida" porque ha reconocido que el edil ha aportado "cosas interesantes". Sin embargo, el propio Blanco en conversación con los medios de comunicación matizaba que se trataba del "último debate de la legislatura", mientras que León de la Riva recalcaba que no tiene noticias sobre la posible marcha del concejal.

De forma previa al debate, Martín defendió otra moción para modificar las bonificaciones de estas ordenanzas —rechazada por los votos del PP— y añadió una crítica al alcalde porque "quiso implantar una subida antisocial" en la tasa del agua de 2009, cuando se propuso un aumento del "4,9 por ciento". Sin embargo, mostró documentos en los que la Comisión de Precios de la Junta recortó la subida hasta el 2,1 por ciento y cómo el Gobierno regional desestimaba un recurso de alzada posterior.

A este respecto, León de la Riva ha justificado que ese aumento no era tan drástico al contar Valladolid con un precio del agua "mucho menor" que la mayoría de capitales de provincia españolas. De hecho, ha puntualizado que él mismo decidió retirar un recurso contencioso.

Por último, en el turno de preguntas, la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández; ha anunciado que el centro de mayores de Delicias 2 se abrirá en el mes de noviembre pero que lo hará de forma parcial. La concejal socialista, María Carmen González, ha recriminado que ahora se inicie en precario la actividad e insinuó una "inauguración con fuegos artificiales" antes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento