La obra de Portaje terminará en 2012 y la amortización de la presa repercutirá en el Ayuntamiento de Cáceres

Será el consistorio quien tenga que decidir de qué manera repercutirá después en los usuarios

La obra de mejora del abastecimiento de agua a Cáceres desde el embalse de Portaje, con una inversión de 41,9 millones de euros, terminará en el año 2012, según ha anunciado este martes la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez.

La responsable de cuenca ha visitado la capital cacereña para reunirse con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Gómez ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado aparece una anualidad para 2012 que "no estaba prevista", como consecuencia de la "adaptación de todos los proyectos de la Confederación a la nueva situación económica".

En este sentido, ha querido dejar claro que la obra de Portaje "no se va a paralizar en ningún momento", pero sí se someterá, no obstante, a "esta nueva disciplina". "La actuación se va a terminar en 2012 porque no se puede pedir a ningún contratista que haga ningún esfuerzo más en las obras", ha señalado.

Sobre la repercusión que tendrá en los usuarios, Mercedes Gómez ha recalcado que "todas las infraestructuras que realiza la Confederación están sometidas a la Ley de Aguas y al Reglamento de Dominio Público Hidráulico" que mantiene que "todas las infraestructuras se tienen que repercutir cuando se utilizan a los usuarios".

En este sentido, ha apuntado que los embalses tienen una amortización de 25 años, por lo que cuando se ponga en marcha la actuación de Portaje, "la parte proporcional de los años que le queden de esa amortización se tienen que repercutir". "Es lo que dice la Ley no la podemos salvar, y en el momento en que se produzca el uso será cuando se tenga que devengar la tarifa y el canon correspondiente".

Repercusión en los usuarios

Así, la Confederación Hidrográfica del Tajo "girará la correspondiente tarifa y el canon" al Ayuntamiento de Cáceres, y será el propio consistorio quien tendrá que decidir "con su ordenanza de tasas o como lo tenga establecido, cómo deberá repercutirlo a los ciudadanos", ha agregado la presidenta de la CHT.

En este sentido, ha añadido que "todavía queda de amortización" de la Presa de Portaje, aunque ha matizado que su uso "no es sólo para Cáceres, sino que es a nivel nacional" y serán un total de 11 municipios cacereños los que se beneficiarán de su uso y por tanto "tendrán que participar en esos costes". Además, ha recordado que para el año que viene está prevista una inversión de 11,6 millones de euros para esta actuación.

No obstante, Gómez ha matizado que España tiene una "situación de privilegio", puesto que, aparte de la Ley de Aguas del Estado Español, "existe una directiva marco del agua a nivel de la Unión Europea que establece que el cien por cien del coste de las infraestructuras debe repercutir a los ciudadanos, pero en España no se produce ni es intención de la Administración General del Estado".

Además, Mercedes Gómez ha apostado por "reforzar el abastecimiento con varias posibilidades" y, en su opinión, "un municipio como Cáceres debería tener garantizado su abastecimiento por varios sistemas, porque si hay una avería importante en uno, siempre se puede contar con otro recurso que va a permitir dotar de agua a la localidad".

En la misma línea, ha señalado que "si dejan de utilizarse otras infraestructuras, tendrá que renunciarse a la concesión de las mismas, porque si no, también soportarán canon y otra tarifa", pero ha insistido en que ella "no renunciaría a ninguna opción". "Pero no me corresponde a mí decidir cuál es la mejor estrategia para el abastecimiento", ha añadido.

Sobre la posibilidad de realizar una conducción directa desde Portaje hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Cáceres para evitar el embalse de Guadiloba, la presidenta de la CHT ha asegurado que la medida se encuentra "en fase de estudio para la valoración y descripción técnica de lo que sería necesario para, si es posible, llevarlo a cabo". "Es importante tener aseguradas cuantas más posibilidades de abastecimiento y esto sería un refuerzo", ha agregado.

Finalmente, sobre la obra para el afino del procesamiento de tratamiento de agua de Cáceres, una actuación que se contrató de emergencia por la situación de sequía, dotada con una inversión de cuatro millones de euros, Mercedes Gómez ha anunciado que en "cuatro o cinco meses podría estar terminada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento