Areces pide unidad ante el importante trabajo político para conseguir que las ayudas al carbón se reglamenten hasta 2018

Advierte de que, de lo contrario, "entraría mecánicamente un sistema muy lesivo para España"
Areces y Almunia en Bruselas
Areces y Almunia en Bruselas
EP/PRICIPADO
Areces y Almunia en Bruselas

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha pedido este martes "unidad" ante el "trabajo político importante" que debe desarrollarse hasta final de año para lograr que las ayudas al carbón se reglamenten hasta el año 2018.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, con quién trató asuntos como la crisis, el dictamen sobre el papel del PIB en el nuevo modelo económico europeo y el futuro del carbón.

Al respecto de este último, ha recordado que la Comisión ha aprobado recientemente las ayudas que da el Gobierno de España al mineral autóctono hasta el 2014, pero ha incidido en que el "reto pendiente" es que el Consejo Europeo apruebe reglamentar las ayudas hasta el 2018, como reclaman España, Alemania y Rumanía.

En este sentido, ha indicado que la cuestión debe dilucidarse "antes de que acabe diciembre", porque, de lo contrario, "entraría mecánicamente un sistema que sería muy lesivo para abordar lo que en España pretendemos".

Ha recordado que los países integrantes del Consejo tendrán que debatir la posición que quieren modificar estos tres países, convencer al resto de que es "razonable" y "trasladar de nuevo esa posición al Colegio de Comisarios", con una mayoría cualificada.

A su juicio, el Gobierno de España ha trabajado en esa dirección "desde el primer momento", por lo que ha pedido "ayudarlo, arroparlo y convencer a otros estados miembros de que deben modificar la posición de sus países". "Esa es la clave", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento