El profesor Hans Goebl defiende la dialectometría como una solución al problema de las agrupaciones dialectales

El profesor de la Universidad de Salzburgo, Hans Goebl, ha defendido hoy su método de la dialectometría como la solución "a los problemas" que genera la clasificación de las agrupaciones dialectales interiores en los dominios lingüísticos.

El profesor de la Universidad de Salzburgo, Hans Goebl, ha defendido hoy su método de la dialectometría como la solución "a los problemas" que genera la clasificación de las agrupaciones dialectales interiores en los dominios lingüísticos.

Con una densa conferencia sobre las bases de la técnica dialectométrica, Goebl inauguró las jornadas 'Ciencia, lengua y frontales' que organiza hoy y mañana el Seminario de Filología Asturiana en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo. Antes, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega, el decano de la Facultad, Jesús Menéndez Peláez, y el director del Departamento de Filología Española, Rafael Núñez Ramos, dieron la bienvenida oficial a los asistentes.

Tras una completa exposición, Goebl señaló que la dialectometría "posibilita resolver el problema de las agrupaciones interiores en cualquier dominio lingüístico".

Esta técnica consolidada por los estudios del propio Goebl, mide las diferencias dialectales dentro de un territorio, recopilando gran cantidad de datos que se utilizan como rasgos lingüísticos diferenciales (manifestaciones distintivas de un fenómeno lingüístico). Así, la representación que se hace es a través de mapas construidos con figuras poligonales, pintados con una gama de colores que van de los más cálido a más frío (de rojo a blanco), según haya mayor o menor semejanza en los rasgos estudiados.

La dialectometría permite también construir árboles genealógicos que jerarquizan los ragos diferenciales, generando así agrupaciones dialectales.

Goebl mostró ejemplos de mapas construidos con este sistema en algunas zonas de Europa, especialmente referidos a Francia, a Italia y a la Península Ibérica. En este último caso, en los casos señalados quedaba constancia de la diferenciación de los diferentes dominios lingüísticos existentes dentro de España y Portugal, bien limitados por las isoglosas, líneas que en estos mapas separan los territorios definidos por rasgos dialectales concretos. Así, se establecían los territorios del gallego-portugués, el asturleonés, el castellano, el catalán o el vasco.

Apoyo universitario al asturiano

Antes de la conferencia del profesor austriaco, el rector ha aprovechado su intervención para destacar el apoyo que su administración universitaria está dando al asturiano. Así, incidió en que por primera vez pueden estudiarse en la Facultad de Filología estudios reglados de lengua asturiana, "algo que hace cinco años era impensable".

Recordó además el convenio que la Institución Académica firmó con el servicio de traducción de la Dirección de Política Llingüística para poder admitir algunas comunicaciones de los estudiantes en asturiano.

Así, solicitó a los "asturianistas aquí presentes" que tuviesen en cuenta estos detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento