La Semana de la Prevención de Incendios de Badajoz centra sus actuaciones en mayores, discapacitados y niños

La Semana de la Prevención, que se inició este lunes en Badajoz bajo la organización de la Fundación Mapfre con un simulacro de evacuación y rescate en altura, centra sus actuaciones en las personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados y niños.

La Semana de la Prevención, que se inició este lunes en Badajoz bajo la organización de la Fundación Mapfre con un simulacro de evacuación y rescate en altura, centra sus actuaciones en las personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados y niños.

El contenido de actividad de la citada fundación, que se celebra en Badajoz hasta el día 9 de octubre, ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán; el jefe de Bomberos de Badajoz, Fernando Bermejo; y el representante de la Fundación Mapfre, Francisco Martín; entre otros responsables municipales y de entidades colaboradoras.

En su turno de intervención, el primer edil de Badajoz ha explicado que el objetivo de esta semana informativa, que ya lleva celebrándose cinco ediciones y que este año, junto a la capital pacense, también estará en ciudades como Córdoba o Burgos, es ofrecer una "semilla preventiva, de responsabilidad y conocimiento de los riesgos, para que cada día estemos más seguros".

Programa de actos

Además del simulacro celebrado este lunes, en el Colegio Diocesano, la semana incluye la representación infantil 'Dos Pillos y un Bombero', a partir de las 12,00 horas de este martes en el Teatro López de Ayala, para niños de 4 a 10 años.

También se han organizado dos jornadas técnicas, que se celebrarán mañana miércoles y el sábado a partir de las 10,00 horas en el Parque de Bomberos de Badajoz. La primera de estas jornadas está dirigida a directores y personal de residencias de ancianos y centros de educación especial; y la segunda a administradores de fincas y particulares, que dará datos e información sobre responsabilidad en materia de prevención de incendios.

Estas jornadas técnicas están dedicadas a informar sobre la prevención de incendios, evacuación y autoprotección de personas mayores y con dificultades de movilidad, cognitivas y sensitivas, en el caso de las primeras, con el objetivo de que el personal de los centros donde se atiende a mayores y discapacitados puedan contar con herramientas para planificar y reaccionar en caso de emergencias, con enfoques individualizados.

El jueves está prevista la presentación de una campaña de promoción de la instalación de detectores domésticos de humo en domicilio. Esta campaña se realizará en colaboración con Cruz Roja, y tiene como objetivo instalar estos detectores en casa de personas mayores que cuentan con el servicio de teleasistencia.

Fernando Bermejo ha añadido sobre estos detectores que se trata de un sistema de bajo coste, unos 12 euros, que ofrece una alerta rápida ante una situación de incendio en un hogar.

Ese mismo jueves se llevará a cabo un simulacro de accidente de tráfico con excarcelación y riesgo de incendio en el vehículo, junto al IES 'Reino Aftasí', y la semana se cerrará el sábado con una jornada de puertas de abiertas en el Parque de Bomberos de Badajoz.

Esta jornada de puertas abiertas se iniciará a las 10.00 horas de la mañana y contará con simulacros, talleres y actividades para toda la familia en materia de prevención de incendios. CONCIENCIACIÓN

Por su parte, Francisco Martín ha detallado que el objetivo de la semana de prevención es que se tome conciencia de lo que "representan los riesgos de incendios" que, ha dicho, "afectan a toda la sociedad" que mantiene un gran uso de aparatos tecnológicos, para poder tener unas "condiciones de vida más seguras".

El representante de la Fundación Mapfre ha añadido que en España mueren al año una media de 350.000 personas, de las que 16.000 lo hacen por muerte accidental, brusca o inesperada; y que en muchos de los ámbitos donde se producen estas muertes los fallecimientos se "pueden intentar evitar si se hace una buena prevención".

Por este motivo la semana presenta acciones en positivo para promover una "cultura de prevención" que sirva, ha declarado Martín, para "mantener una conciencia innata ante cualquier riesgo" de la vida cotidiana.

Ordenanza de incendios

Finalmente, se ha preguntado al alcalde de Badajoz, por la información aparecida el en Periódico de Extremadura, en la que se explica que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado cuatro artículos de la Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Badajoz el pasado 14 de enero del 2008.

La información del diario recuerda que la sala "ha estimado parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto" por la Cámara Oficial de Comercio de Badajoz contra el ayuntamiento y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz, como parte codemandada, en el que solicitaba la nulidad de diez artículos y la Disposición Transitoria Tercera de dicha ordenanza.

A este respecto Celdrán ha dicho que no había tenido oportunidad de leer con "detenimiento" toda la información sobre el pronunciamiento del TSJEx, pero que "lo que dice la sentencia es que" se puede "seguir haciendo lo que hemos hecho", en relación al consistorio, "pero que las sanciones no" las puede poner el ayuntamiento sino "que las ponga la Junta".

El alcalde ha añadido que "indudablemente" el reglamento de Badajoz en materia de incendios "es admirado por el resto de servicios de toda España" y el comportamiento del cuerpo y las normas que rigen la ciudad "son admiradas y copiadas y no conseguidas en muchos sitios por las exigencias que se piden y la seguridad que dan a los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento