CCOO alerta de que los recortes presupuestarios "ponen en peligro la calidad de la enseñanza" en Extremadura

Asegura que la disminución del profesorado o la desaparición de programas son algunos de sus efectos

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que los recortes presupuestarios de la Consejería de Educación "están poniendo en peligro la calidad de la educación en Extremadura".

En nota de prensa, la Federación de Enseñanza de CCOO ha explicado que estos recortes se concretan en la disminución del profesorado, aumento del número de alumnos por clase y la desaparición de programas de atención a la diversidad, tales como los programas de compensatoria y los programas de apoyo y refuerzo en las aulas,

Así, el sindicato ha destacado que la puesta en práctica de estos programas de atención a la diversidad "requiere de profesorado especializado en todos los centros educativos", señala.

Apunta que con los recortes de personal estos programas están siendo sustituidos por otros "más baratos" como el Perex, que se desarrollan por la tarde durante dos meses al año, con un coste menor, "sin la garantía de atención a todos los alumnos, pues las clases por la tarde son voluntarias y sin el requerimiento de especialización del profesorado", resalta.

"Son muchas y reiteradas las quejas que CCOO está recogiendo de los equipos directivos de los centros educativos que ven como en los últimos años ha disminuido considerablemente el número de profesores con que contaban", explica el sindicato.

Aumentar la ratio

Esta disminución del número de docentes, señala CCOO, supone "elevar el número de alumnos por clase por encima de las ratios que propone la Ley de Educación y desatender en la práctica al alumnado con necesidades educativas especiales".

Por citar ejemplos concretos, la ratio en muchos centros de Mérida supera los 27 alumnos por aula en primaria, cuando lo legalmente establecido son 25, mientras que en los centros concertados "la ratio es aún mayor".

Este elevado número de alumnos por aula "impide en la práctica la atención individualizada que se establece en los textos normativos y que también aparece como propuesta en el anteproyecto de Ley de Educación de Extremadura".

Esta situación, alerta CCOO, con diferente casuística, se da también en Educación Infantil "donde hay centros con seis unidades sin profesor de apoyo, cuando lo legalmente establecido es un apoyo por cada cinco unidades".

Añade además que la desaparición de las plazas de Compensatoria en los Centros de Secundaria, los recortes en los Centros de Enseñanza de Régimen Especial y las supresiones de asesorías en los Centros de Profesores son otro claro ejemplo de estas acciones.

Por otra parte, estas restricciones de profesorado "suponen un aumento considerable de la carga de trabajo de los docentes, que cada vez tiene más competencias atribuidas y menos tiempo de preparación de las mismas, con lo que la acción educativa pierde también calidad", señala.

Finalmente, alerta el sindicato de que este conjunto de medidas y arbitrariedades "tiene necesariamente repercusiones en la calidad de la enseñanza en Extremadura", por lo que considera que "es evidente que la crisis, en contra de lo dicho y lo pactado, afectará a medio plazo a la calidad de nuestro sistema educativo".

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