El síndrome de ulises

El Teatro Central recibe este fin de semana Animales nocturnos, una interesante y dura reflexión de Juan Mayorga sobre la situación de los inmigrantes en España.
Pep Jové y Teresa Urroz, dos experimentados actores que interpretan a dos de los personajes principales.
Pep Jové y Teresa Urroz, dos experimentados actores que interpretan a dos de los personajes principales.
Archivo
Pep Jové y Teresa Urroz, dos experimentados actores que interpretan a dos de los personajes principales.
No sólo sienten como si les arrancaran sus raíces, sino que también tienen que padecer lo que los psiquiatras llaman el síndrome de Ulises; es decir, un estrés crónico y múltiple producido por los cambios. Son los inmigrantes que malviven en esos países de primera categoría que, para ellos, eran paraísos soñados.Ésta es la temática elegida por el dramaturgo Juan Mayorga, que ahora se representa en el Teatro Central bajo la dirección de Magda Puyo. Más en concreto, Mayorga centra su narración en la llamada Ley de Extranjería.

Como animales

Estos Animales nocturnos, de los que nos habla esta obra teatral, son personas que viven escondidas en la sombra, hombres y mujeres cuyas existencias están marcadas por el secretismo. El drama se ha centrado esta vez en el abuso que muchos empresarios hacen de la situación de estos seres humanos prisioneros del sistema.

La obra comienza con la metáfora de un ciudadano que exige a un sin papeles que sea el amigo que nunca tuvo, todo ello bajo la amenaza de denunciarlo y que el peso de la ley de inmigración caiga sobre él. Este hecho, inverosímil a priori, cambiará el ritmo de su vida.

El espectáculo es el resultado de un encargo que el Royal Court británico hizo a Mayorga para poder representar una obra sobre la política española contemporánea.

* Teatro Central. Sala B. Avda. José de Gálvez, s/n. Hoy y mañana, a las 21 horas. Entrada, precio único a 13 euros. Venta en El Corte Inglés, Hipercor y taquillas del teatro. Más información en el 010, o a través de la web www.teatrocentral.com.

Filósofo en el teatro

Es licenciado en filosofía y matemáticas y ha realizado cursos para ser un experto en ciudades como Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en filosofía. Actualmente es profesor de dramaturgia y de filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ya ha puesto sobre el escenario obras como: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve y Hamelin. Su obra ha sido traducida al francés, griego, inglés, italiano, portugués, rumano...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento