Los arqueólogos remontan a la Edad del Bronce las primeras ocupaciones del entorno del castillo de Baños

La Diputación Provincial de Jaén está invirtiendo alrededor de 700.000 euros en un proyecto de rehabilitación de la fortaleza de Burgalimar, en Baños de la Encina, para restaurar cinco torreones y la torre del homenaje del castillo, toda vez que las catas arqueológicas comprendidas en la intervención han revelado que ya en la Edad del Bronce esta zona albergaba poblaciones humanas.
Visita al castillo de Baños de la Encina.
Visita al castillo de Baños de la Encina.
ARCHIVO.
Visita al castillo de Baños de la Encina.

La Diputación Provincial de Jaén está invirtiendo alrededor de 700.000 euros en un proyecto de rehabilitación de la fortaleza de Burgalimar, en Baños de la Encina, para restaurar cinco torreones y la torre del homenaje del castillo, toda vez que las catas arqueológicas comprendidas en la intervención han revelado que ya en la Edad del Bronce esta zona albergaba poblaciones humanas.

Esta intervención, que se está llevando a cabo en el marco de 'ActivaJaén' y tiene prevista su finalización en el primer semestre de 2011, ha sido visitada este lunes por la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez; la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, el alcalde de Baños de la Encina, Miguel Conejero, y la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Valenzuela.

Ésta no es la primera intervención que se realiza en este castillo, considerado como una de las fortalezas árabes más antigua de Europa, ya que anteriormente se han ejecutado dos inversiones, una para redactar el proyecto de las obras y otra con cargo al uno por ciento Cultural del Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura de la Junta centrada en la excavación arqueológica en la plaza de armas, el drenaje y la consolidación de los muros.

La directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, ha explicado que las intervenciones que se están llevando a cabo en esta fortaleza no sólo sirven para poner en valor este edificio histórico, sino que también permiten aumentar el conocimiento sobre la evolución del castillo. "Las excavaciones arqueológicas realizadas han descubierto que esta zona ha albergado poblaciones humanas desde la Edad del Bronce", ha indicado. Sánchez ha puesto de relieve la importancia de esta fortaleza dentro del patrimonio histórico andaluz, ya que se trata de un edificio que ha sufrido pocas alteraciones tras su construcción, por lo que permite conocer muy bien cómo era la estructura y el funcionamiento de un castillo medieval.

Margarita Sánchez ha recordado la importante apuesta que está realizando la Consejería de Cultura por el patrimonio histórico de Baños de la Encina, donde ha invertido 2,3 millones de euros en los últimos años en el Camarín barroco de la ermita del Cristo del Llano o en la iglesia de San Mateo.

Por su parte, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco, ha destacado que se están realizando inversiones muy importantes para poner en valor este castillo, que es uno de los hitos más importantes de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Esta iniciativa turística ha recibido otras inversiones en el marco de 'ActivaJaén' para poner en marcha los centros de interpretación de los castillos de Alcaudete y la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real, a los que se une la apertura del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. "Las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos van a facilitar la llegada de más visitantes al castillo de Baños de la Encina, uno de los más antiguos de España, que se va a convertir en un nuevo aliciente para un municipio que tiene un gran potencial turístico", ha manifestado.

Por último, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López, ha señalado que estas intervenciones sobre el patrimonio histórico tienen el objetivo de crear nuevos yacimientos de empleo y ayudar al desarrollo económico de la provincia de Jaén. "El castillo de Baños de la Encina es una joya dentro del patrimonio arquitectónico andaluz en la que la Junta de Andalucía lleva invertidos más de dos millones de euros a través de diferentes programas", ha informado. Además, López ha recordado que la fortaleza está incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas, "un producto turístico singular y novedoso que sale al encuentro de los visitantes que entran en Andalucía a través de la A-4".

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén ha resaltado la importancia del trabajo conjunto que llevan a cabo el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y los ayuntamientos en el marco de 'ActivaJaén' para poner en valor el patrimonio histórico y favorecer la generación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento