Ecologistas en Acción denuncia que sigue la contaminación por ozono en Lorca

A lo que se añade las superaciones de los meses de junio, julio y agosto

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Lorca y a la Consejería de Agricultura y Agua que la contaminación por ozono durante el mes de septiembre ha continuado según los datos de la página web sobre calidad del aire de la Consejería.

Al tiempo que recuerda en comunicado de prensa que la legislación sobre el contaminante ozono, establece que el valor objetivo para la protección de la salud humana: 120 microgramos por metro cúbico durante 8 horas al día (octohorario), no debe superarse más de 25 días por año civil.

Así como que el Umbral de información: 180 microgramos por metro cúbico de promedio en una hora y el de alerta: 240 microgramos por metro cúbico de promedio en una hora.

Ante esto, la organización señala que durante el mes de septiembre se han producido un total de once días de superaciones del Valor objetivo para la protección de la salud humana (120 microgramos por metro cúbico durante 8 horas al día ).

Estas superaciones, añade, "sumadas a las de los meses de junio, julio y agosto de 2010 arrojan un cifra de 71 días de superaciones del Valor objetivo para la protección de la salud humana durante el período estival, lo que producido un deterioro significativo de calidad del aire en el municipio lorquino por el aumento de este contaminante".

Entre los efectos sobre la salud pública se encuentran la irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, y malestar en el pecho, reducción de la función respiratoria de los pulmones. Empeoramiento de enfermedades como el asma; y enfermedades broncopulmonares.

El ozono también agrava y hace más sensibles a las personas alérgicas. Algunos grupos de personas son particularmente sensibles al contaminante ozono; los niños que pasan una mayor parte del tiempo al aire libre, son más activos y sus vías respiratorias no se han desarrollado completamente, adultos que hacen ejercicio intenso al aire libre (ciclismo, marcha,), personas que realizan trabajos que exigen esfuerzo físico (que les hace respirar más rápido y profundo, incrementando la cantidad de ozono que fluye hacia los pulmones) y, por último, población con enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Plan de acción

La Organización Mundial de la Salud (OMS)[2], desde 2005, ha rebajado el Valor objetivo de protección de la salud humana de 120 a 100 microgramos por metro cúbico. Así, usando este criterio de la OMS aumentarían mucho más los días de superaciones de los valores objetivos para la protección de la salud en el municipio de Lorca.

Para Ecologistas en Acción son necesarias medidas coordinadas entre las administraciones locales y regional que actúen sobre los contaminantes precursores del ozono; así exige la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que contemple medidas también sobre las emisiones del tráfico rodado en un Plan de Movilidad Sostenible en coordinación con los ayuntamientos de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento