Revilla reivindica la "transparencia absoluta" del Gobierno frente a las acusaciones de "ocultar" datos de Diego

El PP acusa al Gobierno de tener los libros mayores de cuentas de las empresas públicas "cerrados con siete llaves"
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EP
Pleno Parlamento

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado este lunes la "transparencia absoluta" del Gobierno regional, frente a las acusaciones de "ocultación" lanzadas por el presidente del PP, Ignacio Diego, quien reclamó en el Parlamento la auditoría de la sociedad regional Cantur.

En su pregunta de control al presidente, Diego ha hecho a Revilla "responsable directo y personal" de "lo que se oculta" en el Gobierno, a lo que el jefe del Ejecutivo ha reaccionado reivindicando tanto la "transparencia" de PSOE y PRC como las inversiones realizadas en esta sociedad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

"Usted, señor Revilla, es responsable personal y directo de todo aquello que se hace en el Gobierno y por supuesto también de lo que se oculta", le ha espetado desde la tribuna Diego a Revilla, tras relatar los "múltiples intentos frustrados" de la oposición para conseguir la auditoría de Cantur del período 2005/2006.

En su respuesta, el presidente ha dicho que espera que "mañana mismo" el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, le remita estos datos, y ha aseverado que en los años de gobierno del Partido Popular no se hacían auditorías. "Jamás se les ocurrió, nunca", ha sentenciado.

Revilla ha reivindicado la inversión de 17 millones de euros en las instalaciones de Cantur, a las que se ha dado una "transformación radical" que las ha convertido en "uno de los principales activos" de la comunidad autónoma, y ha repasado los proyectos desarrollados y el gasto en la adquisición de los terrenos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Frente a esto, Diego ha reiterado la "ocultación" de información y el "hábito de mentir" del Gobierno. "Si ustedes son honrados, limpios y transparentes nada tendrían que ocultar", ha subrayado, añadiendo que "son ustedes conscientes de las que lían", algo que denuncian "los propios funcionarios".

"estrategia del caos"

Por otra parte, socialistas y regionalistas rechazaron con sus votos la petición del Grupo Popular de que se enviaran al Parlamento los libros mayores de contabilidad y de las empresas públicas.

En concreto, la oposición reclamaba que se remitieran a la Cámara los libros de los ejercicios 2007, 2008 y 2009, y también que en el primer semestre de cada año se enviaran los de los correspondientes al ejercicio anterior.

En este caso, la parlamentaria del PP Cristina Mazas se apoyó en su petición para conocer estos documentos en que el Tribunal de Cuentas, según ha expuesto, ha llamado a declarar a los gestores políticos de Sodercan para que "respondan" por los gastos de esta sociedad en 2005.

"Los libros mayores darían una buena pista, lástima que ustedes los tengan guardados bajo siete llaves", ha lamentado Cristina Mazas, a quien el diputado del PSOE Martín Berriolope le ha recriminado su "estrategia del caos".

El parlamentario socialista ha explicado que esa estrategia de la oposición va "al corazón" de la "confianza" en el Gobierno, que con estas acusaciones pretende "socavar" en un momento en el que "dar confianza ante la salida de la crisis debería ocuparnos a todos".

A su juicio, si esto sucediera en el Congreso de los Diputados con peticiones sobre empresas públicas estatales, la oposición "colapsaría el Estado y generaría un nivel de desconfianza inaceptable", cuando en realidad un sector público "razonable" es "un instrumento para la salida de la crisis".

En la misma línea, la diputada regionalista Eva Bartolomé, comparó a los diputados del PP con "malabaristas moviendo los mismos temas para que no se caigan" por plantear esta petición, que es "un fijo anual: llega al Parlamento como llega el otoño y luego el invierno".

La parlamentaria del PRC censuró estos intentos de "mantener los temas vivos como sea", incidiendo en que ya se les ha proporcionado información "exhaustiva" sobre las empresas públicas, por lo que concluyó que "por mucho que muevan el palito, el platillo se les hace añicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento