La Policía celebra su festividad destacando su proximidad a los ciudadanos y la alta seguridad en Asturias

El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado este lunes, 4 de octubre, los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, destacando su proximidad a los ciudadanos y la alta seguridad existente en el Principado de Asturias.

El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado este lunes, 4 de octubre, los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, destacando su proximidad a los ciudadanos y la alta seguridad existente en el Principado de Asturias.

De hecho, tanto el jefe superior de Policía del principado de Asturias, Baldomero Araujo, como el secretario general de la Delegación del Gobierno en Asturias, José Luis García, han destacado en sus intervenciones el proceso histórico que ha permitido a la ciudadanía sentirse próxima a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y protegida por ellos.

Igualmente, ambos han resaltado los buenos resultados de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia en Asturias en creciente colaboración con las administraciones, la justicia y otros cuerpos, especialmente la Guardia Civil.

En concreto, Araujo reseñó la buena formación de los agentes en Asturias para actuar frente a las nuevas actividades delictivas. Así, aunque no dio datos sobre la situación actual en la comunidad, incidió en que la ciudadanía se fía de la Policía y se siente tranquila con su presencia.

Por su parte, José Luis García indicó que la cifra de infracciones se sitúa en Asturias en 26,1 por cada 1.000 habitantes, unos veinte puntos por debajo de la media nacional. Asimismo, destacó el esfuerzo inversor de los últimos años y el aumento de efectivos, que se sitúan en el Principado en los 1.573 agentes.

No obstante, recordó que actualmente han cambiado los tipos de delito, más globales, entre los que destaca el terrorismo tanto internacional como de ETA, sobre la que dijo que vive la situación "de mayor debilidad de su historia".

Los actos comenzaron con una misa oficiada por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, seguida del acto protocolario de entrega de 35 condecoraciones al mérito policial; tres condecoraciones a miembros de los Cuerpos Generales de la Administración, y dos a la colaboración con la Policía del magristrado-juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, Ángel Sorando Pinilla y a la fiscal de Extranjería y Cooperación Internacional y Seguridad Vial de Asturias, Adoración Peñín González, que fue recogida por su madre.

Asimismo, se rindió homenaje a los funcionarios del Cuerpo de Policía que este año han pasado a la situación de jubilación o segunda actividad. Igualmente se hizo la entrega de once metopas conmemorativas por el compromiso de civiles que han colaborado conjuntamente con la Policía, así como al servicio de Informática de la Jefatura Superior de Policía de Asturias en el 25 aniversario de su creación.

También tuvieron mención honorífica seis miembros del personal de la Seguridad Privada por sobresalir en sus funciones y especial colaboración con la Policía. El acto, que también tuvo recuerdo para los agentes fallecidos, terminó con el himno de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento