Barceló destaca que el sector turístico es el único que ha generado ocupación en septiembre

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha destacado que el sector turístico ha sido el único en Baleares que ha generado ocupación durante el pasado mes de septiembre, el cual ha registrado por cuarto mes consecutivo valores interanuales de afiliación positivos, "liderando así el avance de la reactivación económica" en las islas.

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha destacado que el sector turístico ha sido el único en Baleares que ha generado ocupación durante el pasado mes de septiembre, el cual ha registrado por cuarto mes consecutivo valores interanuales de afiliación positivos, "liderando así el avance de la reactivación económica" en las islas.

Barceló ha hecho estas declaraciones después de conocer los últimos datos del paro relativos al mes de septiembre, cuando el desempleo en las islas creció en 3.636 personas, lo que supone un 4,98 por ciento más que en agosto, situando la cifra de parados en 76.643.

Si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo mes de 2009, se observa que el paro también subió en el archipiélago en 4.527 personas, un 6,28 por ciento, lo que convierte a las islas en la segunda Comunidad con el incremento más bajo, sólo superada por Canarias, con un 4,38 por ciento.

No obstante, Barceló ha destacado que este incremento es un 31,7 por ciento inferior al aumento del desempleo que se produjo en septiembre de 2009, en relación al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en 1.684 personas desempleadas menos.

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en Baleares en 13.014 personas respecto a agosto, un 2,8 por ciento. Barceló ha subrayado que se trata del menor descenso en un mes de septiembre desde 2007. El total de afiliados en Baleares actualmente es de 451.596 personas.

La consellera ha señalado que la afiliación en el sector turístico de las islas ha experimentado en septiembre un crecimiento interanual del 2,5 por ciento, lo que significa que el pasado mes se crearon 2.518 nuevos puestos de trabajo con respecto al mes de septiembre de 2009.

El crecimiento balear en este ámbito es superior al del conjunto español (2,1 por ciento) y al de la mayoría de los principales territorios turísticos nacionales (Cataluña 2,7 por ciento; Canarias 1,5 por ciento; Comunidad Valenciana 0,6 por ciento; y Andalucía 1,5 por ciento).

Además, la consellera ha hecho hincapié en el descenso interanual de la cifra de parados que han experimentado dos de los sectores "más castigados" por la crisis, como son el de la construcción, en el que actualmente hay 811 personas (-4,4 por ciento) menos paradas que en el mismo mes de 2009; y el de los jóvenes, en el que el paro se ha reducido en 334 personas (-3,2 por ciento) respecto al pasado año.

La titular de Trabajo ha indicado, además, que por primera vez desde el inicio de la crisis el comercio también ha reducido su cifra interanual de parados con 63 personas menos desempleadas (-0,6 por ciento).

De esta manera, la consellera ha remarcado que, aunque en términos globales todavía no crece la ocupación en las islas, sí que se están reduciendo las diferencias de parados en términos interanuales. En este sentido, ha apuntado que Baleares es la cuarta comunidad con menor incremento interanual de parados.

Por lo que se refiere al acumulado de 2010, en lo que va de año el paro se ha reducido en las islas en 14.455 personas, mejorando así con creces las cifras de 2009 y 2008 y situándose en torno a las de 2007, hecho que en opinión de Barceló, da muestra de la mejora del mercado laboral en las islas.

Afiliación a la seguridad social

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha indicado que la variación acumulada entre los meses de enero y septiembre de 2010 es superior en 13.957 afiliaciones más (+21,4 por ciento) a la del mismo periodo de 2009, así como a la de 2008.

Según Pou, tanto las variación interanual del paro como de la afiliación siguen una tendencia a la recuperación económica que plantea "un cambio de escenario más positivo y más tendente a la generación de empleo".

La consellera ha afirmado que Ibiza y Formentera han acelerado su ritmo de crecimiento interanual de ocupación, con un aumento del 2,7 y 9,1 por ciento de la afiliación, respectivamente, lo que conjuntamente supone 1.840 nuevos puestos de trabajo respecto a septiembre de 2009. Barceló ha apostillado que son "las islas con la fase de recuperación más avanzada" de la comunidad.

Además, cabe destacar dentro de esta tendencia a la recuperación que la diferencia interanual en la afiliación, es decir, la variación entre los mismos meses de un año a otro, continúa reduciéndose. Así, la diferencia interanual de diciembre era de 21.820 afiliaciones menos que el mismo mes del año anterior, mientras que en septiembre de 2010 ha disminuido la afiliación en 7.864 personas respecto al mismo mes de 2009.

Incremento de la población activa

Por otra parte, Pou ha señalado que continúa la entrada de población activa en Baleares. Concretamente, en septiembre ha habido 843 personas que se han apuntado a las listas del paro y que no habían trabajado con anterioridad.

Barceló ha explicado que Baleares es la comunidad en la que más crece la población activa, debido en parte a que tiene una economía de servicios y al carácter dinámico de su mercado laboral que atraen a personas de fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento