Santos centra los logros del último año en el soterramiento, Casco Antiguo, río Ebro, cohesión social, turismo y fiestas

Para el alcalde de Logroño, pese a la crisis, "nos encontramos en una situación económica que nos permite afrontar el futuro con esperanza"

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha centrado los logros del último año del Gobierno municipal en el desarrollo del soterramiento, el impulso al Casco Antiguo y al entorno del río Ebro, la cohesión social "con las ayudas a las familias", el turismo "con un 43 por ciento más de visitantes que el año anterior" y las fiestas de San Bernabé y San Mateo.

En la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el primer edil ha realizado un repaso exhaustivo por todas las áreas de actuación del último ejercicio "con un chequeo general del pulso, la temperatura y las constantes vitales del cuerpo físico de la ciudad de Logroño y del alma social que formamos todos los logroñeses".

Como inicio de su discurso, Santos ha tenido un emocionado recuerdo tanto para la familia fallecida el pasado mayo en la explosión de gas de Gran Vía 25, y a los dos guardias civiles asesinados en Afganistán, "que, sin ser nacidos en Logroño, habían escogido nuestra ciudad como destino".

Respecto al marco económico, el alcalde ha incidido en la situación de crisis internacional, con descenso de ingresos "que nos obliga a una gestión mucho más austera", con el diseño del Plan Económico y Financiero para los dos próximos años. Aún con todo, ha resaltado que no se ha reducido el gasto social "sin aumentar la presión fiscal".

Ha recordado que Logroño es "la quinta ciudad menos endeudada" por habitante, 335 euros, situación que ha contrapuesto a la de la Comunidad, con 2.146 euros por riojano. "Por todo ello, nos encontramos en una situación económica que nos permite afrontar el futuro con esperanza", ha afirmado Santos, quien ha recalcado "el gran esfuerzo inversor" de la Legislatura, "1 de cada 4 euros".

Más allá de la situación económica, el alcalde ha distinguido en su discurso entre el cuerpo físico urbano, en el que ha destacado "el cambio que está experimentando nuestra ciudad durante este año es probablemente, en tan brevísimo plazo de tiempo, el más espectacular de toda su historia".

Especial hincapié ha hecho, en este sentido, en la integración del ferrocarril, con la inversión de 135 millones en su primera fase, que comprende el soterramiento de Vara de Rey a Baltasar Gracián; la nueva estación intermodal; y la remodelación urbanística de la zona. Santos ha agradecido "la paciencia y la comprensión" de los vecinos afectados por las obras.

También ha subrayado el cambio en el Casco Antiguo, cuya recuperación "es imparable", en la que se han invertido en tres años 40 millones de euros "y han concluido o están en marcha, contando sólo las iniciativas de carácter municipal, 25 proyectos", entre los que ha recalcado como "proyecto estrella" el Centro de la Cultura del Rioja, además de la declaración como Área de Rehabilitación Integral.

Sobre el río Ebro, que ha vuelto a calificar como "calle principal de la ciudad" con actuaciones como el nuevo embarcadero, el Pozo Cubillas, los fielatos del Puente de Piedra, la Vía Verde del Cortijo o la conclusión de los 12 kilómetros peatonales, una vez acabadas las obras frente a la Hípica.

La apuesta de futuro en este capítulo "físico" de la ciudad, ha dicho el primer edil, se centra en tres ejes: en primer lugar, el urbanismo, en el que ha destacado la "profunda" revisión, finalizada en breve, del Plan General de Ordenación Urbana "para mantener a Logroño como una ciudad a escala humana", además de la gestión en vivienda, tanto en la construcción como en alquiler.

En segundo término, ha señalado el medio ambiente y la movilidad sostenible; y, en tercer lugar, el Plan Estratégico Logroño 2020 "para una ciudad comprometida con las personas, segura, amable, sostenible, innovadora y cómoda para vivir".

"el alma social" de logroño.

Por otro lado, Tomás Santos ha dedicado buena parte de su discurso al "alma social" de la ciudad, con la cohesión social "como columna vertebral de nuestra acción de Gobierno, una tarea en la que ha subrayado que "nunca en este Ayuntamiento se han dedicado tantos recursos a los derechos sociales", con 11 millones en el ejercicio 2010.

A ello ha sumado las acciones en igualdad "aunque haya quienes lo minusvaloren o lo conviertan en objeto de chanza"; las políticas de empleo, un apartado en el que ha tenido especial incidencia la firma con los agentes sociales del primer Pacto de Desarrollo Local; o el apoyo "decidido" a la actividad comercial.

Ha repasado, igualmente, el alcalde logroñés las actuaciones del último año en transporte, con la gratuidad para menores de 8 años; seguridad ciudadana, con la nueva Unidad de Convivencia; educación, con especial atención a las guarderías, "440 plazas con una inversión de 6 millones"; infancia y juventud; y cultura, con un Teatro Bretón "prácticamente nuevo" y la futura Biblioteca Municipal Rafael Azcona, que abrirá a principios de 2011.

En fiestas, el alcalde se ha detenido sobre todo en el "cambio sustancial" de los últimos años a las fiestas de San Bernabé, a la espera de su declaración como fiestas de Interés Turístico Nacional; y las de San Mateo, "con el cuarto cohete limpio y la Vendimia Tradicional, abierto a la participación de todos".

Las cifras de abonados -50 por ciento más en tres años- en el capítulo deportivo, donde se han desarrollado numerosas obras y el futuro nuevo polideportivo Siete Infantes, compromiso del último Debate, no cumplido por falta de dinero, "y que se licitará en el próximo año"; y, en nuevas tecnologías, los puntos wi-fi o la próxima renovación de la web municipal, han sido apuntados por Santos.

En proyección exterior, ha resaltado la relación con las ciudades hermanadas; en cooperación al desarrollo, la convocatoria propia de ayudas por 705.000 euros; en turismo, las cifras, "con un 43,5 por ciento de visitantes más que en el año anterior" a finales de agosto, que han hecho un gasto, según sus cálculos, de 13 millones de euros en la ciudad; y, en participación, la "estrecha relación" mantenida con los ciudadanos.

"Una importantísima nómina de tareas concluidas, de manera eficiente, sabiéndonos apretar el cinturón, haciendo de la austeridad virtud y optimizando los recursos. Y una enorme cantidad de tareas iniciadas, cimientos de lo que aún queda por hacer y para todo lo cual nos sobran ambición y entusiasmo, a mí y a un equipo de Gobierno al que quiero públicamente felicitar por el trabajo realizado, a todos y cada uno de los trece concejales que lo forman", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento