La Junta dice que septiembre "siempre" tiene "malos" datos por la finalización de contratos temporales de verano

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, ha calificado de "negativos" los datos del paro de septiembre en la región y ha explicado que dicho mes "siempre" tiene "malos resultados" en cuanto al desempleo debido a la finalización de contratos temporales de verano en sectores "claves" del mercado laboral.
PILAR LUCIO CONSEJERA IGUALDAD Y EMPLEO
PILAR LUCIO CONSEJERA IGUALDAD Y EMPLEO
E.P.
PILAR LUCIO CONSEJERA IGUALDAD Y EMPLEO

Lucio ha añadido que este incremento "también" se debe a la "reactivación" de la demanda y a la inscripción de nuevos demandantes de empleo en las oficinas del Sexpe "por las perspectivas que genera" la puesta en marcha de programas de fomento del empleo, con la segunda convocatoria del plan de apoyo al empleo local, y los programas de formación para el empleo, como escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, entre otros.

Esta incorporación "seguramente ocasionará otro ascenso de la población activa de la región en el tercer trimestre del año", ha indicado la consejera en un encuentro con empresarios y asociaciones empresariales en Zafra (Badajoz), según informa la Junta en nota de prensa.

Así mismo, el Gobierno regional señala que el sector servicio es el que ha acumulado el mayor crecimiento del desempleo en el mes de septiembre, especialmente en el comercio, hostelería y la administración pública.

"Se trata de contrataciones temporales realizadas en los meses de verano que han finalizado el pasado septiembre y que están relacionadas con actividades de ocio y tiempo libre, y con determinadas actividades de la sanidad y servicios sociales", indica el Ejecutivo extremeño.

Así, explica que el número de personas desempleadas ha subido en Extremadura en el mes de septiembre en 5.104 personas, situándose el total en 118.970 personas; lo que supone un incremento algo inferior al registrado en el mismo mes el año pasado, que subió un 5,5 por ciento.

Esta subida ha afectado más a las mujeres (3.318) que a los hombres (1.775); de todos ellos, el 48 por ciento son personas entre 25 y 34 años que no han terminado la ESO (en un 50 por ciento y por tanto son trabajadores y trabajadoras considerados de baja cualificación), agrega.

Según la Junta, la diferenciación por sectores económicos confirman este perfil, ya que "un 72,3 por ciento" de ellos tuvieron su última relación laboral en el sector servicios y en sus ramas de actividad que agrupa a trabajadores con estudios básicos como el comercio al por mayor, bares, cafeterías, administración pública y otras relacionadas con las actividades estacionales, como las actividades deportivas y las de jardinería.

Acciones de orientación y formación

Con el fin de "mejorar" la situación actual e "incrementar" la cualificación y recualificación de los trabajadores, Pilar Lucio ha destacado que la Consejería de Igualdad y Empleo ha incluido en los programas de fomento del empleo la obligatoriedad de los beneficiarios de participar en las acciones de orientación profesional, formación y tutela que se les indique.

Estas acciones de formación están incluidas también en el Plan de Apoyo al Empleo Local, conocido como Plan Ele 2, cuya convocatoria de subvenciones ha sido resuelta por el Sexpe en los últimos días y ello permitirá a ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades realizar algo más de 10.000 contrataciones de doce y seis meses a partir de este mes de octubre.

Este programa de apoyo al empleo local está financiado con 73 millones de euros por la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, Caja de Ahorros de Badajoz y Caja Extremadura, explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento