Policía Nacional celebra en Murcia su patrón con un descenso de casi el 6% de los delitos y faltas en lo que va de año

El delegado del Gobierno anuncia la inminente apertura de la Comisaría en el Barrio de El Carmen en próximas semanas
El delegado del Gobierno con motivo de la celebración de la festividad de los Sa
El delegado del Gobierno con motivo de la celebración de la festividad de los Sa
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El delegado del Gobierno con motivo de la celebración de la festividad de los Sa

El Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia ha celebrado este lunes su festividad, los Santos Ángeles Custodios, con unas cifras que han merecido la felicitación del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, al descender los delitos y faltas un 5,8 por ciento en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2009.

Es por ello por lo que González Tovar ha destacado su "orgullo" por el trabajo "bien hecho" que realiza el Cuerpo en la Región y que viene a manifestarse por el hecho de que el pasado año, Murcia "alcanzó la tasa más baja de su historia reciente en criminalidad, ocho puntos menos que la que registró al principio de esta década".

Además, se situó cinco puntos por debajo de la media en España en delitos y faltas, y 30 puntos por debajo de la media en la Unión Europea, ha subrayado González Tovar, quien ha expresado su satisfacción por la eficacia policial, puesto que "cada vez son esclarecidos más casos en la Comunidad".

De hecho, en 2009 aumentó en 15 puntos el porcentaje de delitos resueltos en la Comunidad con respecto a los resultados en 2001, y ésta tasa también fue mejor en la Región de Murcia que en la media de España.

La conclusión, según ha apuntado, "es sencilla, ya que cuando las detenciones y el esclarecimiento de delitos aumentan; y las tasas de criminalidad, que ya están en las más bajas de España y de Europa, disminuyen, se concluye que las cosas se están haciendo bien", por lo que ha felicitado públicamente a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, el jefe superior de Policía, Carlos Llorente, ha precisado que hoy "es un día de celebración y reconocimiento a todos los funcionarios, un día de orgullo de pertenecer a un Cuerpo que da muchas satisfacciones". Los policías condecorados en este día superan el medio centenar.

MURCIA,

Una de las más seguras

En esta línea, el delegado del Gobierno ha destacado que "contamos con una excelente Policía, moderna, bien formada y especializada, y que, sobre todo, sabe hacer bien su trabajo", tras lo que ha añadido que los agentes que integran ese Cuerpo afrontan los desafíos de su profesión con una adaptación y mejora continuas, "ampliando en su quehacer diario los conocimientos y recursos para avanzar en eficacia y conseguir que los ciudadanos podamos disfrutar de mayor seguridad".

González Tovar ha puntualizado que la labor de casi 1.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que hay en Murcia, en activo o en segunda actividad, contribuye "de modo decisivo a que la Región siga siendo una de las más seguras de España y de Europa".

Tras citar algunas de las últimas actuaciones de la Policía, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad ciudadana en Murcia, "el cual se demuestra a través de los aumentos de plantillas y la mejora de los recursos materiales y de las instalaciones".

Con respecto al número de efectivos, el delegado ha señalado que éstos han aumentado en la Región este último año un 5 y un 43,6 por ciento respecto a los efectivos con los que se contaba hace seis años.

Sobre las inversiones, se ha referido a la nueva comisaría en Cartagena; las obras de mejora de las comisarías de Sangonera, Alcantarilla, Lorca, Molina de Segura y Yecla; la reciente puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros; y la inminente apertura de la Comisaría en el Barrio de El Carmen "en las próximas semanas", cuyo deseo ha manifestado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que ha asistido a este acto, además de numerosas autoridades políticas, militares y del mundo de la economía y la justicia.

En esta línea, ha considerado que "si queremos mantener nuestra eficacia, tenemos que evolucionar al menos tan rápidamente como lo hace la sociedad a la que servimos, lo que nos exige mucho esfuerzo de formación y de especialización, diálogo, colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, locales y estatales, con jueces, con fiscales, y con todos aquellos que pueden aportar experiencias, conocimiento y rigor en el trabajo".

Por último, el delegado del Gobierno ha expresado su "más sincera felicitación" a los condecorados con motivo del Día de la Policía y a los miembros del Cuerpo, así como a sus familiares, y ha tenido un recuerdo para los agentes que han fallecido mientras protegían a otros ciudadanos, con una citada expresa de la subinspectora Rosa Crespo, fallecida en el terremoto de Haití del pasado mes de enero, trabajando en una misión de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento