La educación y la intervención en el colectivo gitano, a debate en unas jornadas para jóvenes técnicos en la Asamblea

El encuentro servirá para dotarles de herramientas y conocimientos de cara a su trabajo con la juventud gitana

La educación y las acciones de intervención con el colectivo gitano son algunas de las cuestiones a debatir en las Jornadas de Formación 'Aprendiendo y Enseñando por la Interculturalidad' dirigidas a técnicos de diferentes organismos de Juventud de la comunidad de Extremadura.

Estas jornadas, en las que participan más de 40 jóvenes técnicos de la región, han sido inauguradas este lunes en la Asamblea de Extremadura en un acto en el que han participado el vicepresidente primero de la mesa de la Cámara, Luciano Fernández; la directora del Instituto de la Juventud de la región, Susana Martín; la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Mérida, Raquel Saavedra; y el concejal de Juventud de Mérida, Julio César Fuster.

Con este encuentro se pretende "dotar de herramientas" a los técnicos para que realicen un trabajo "más acertado" en esas intervenciones con los jóvenes, ha explicado Raquel Saavedra en declaraciones a los medios posterior al acto inaugural.

"No se aprecia aquello que no se conoce y por supuesto no se respeta aquello que no se aprecia", ha manifestado la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Mérida, quien destaca por ello la importancia de "formar" e "informar" sobre la población gitana y su cultura para trabajar con este colectivo.

Las jornadas comienzan este lunes y continúan este martes, para reunirse de nuevo los días 17 y 18 noviembre; cuatro días de formación que comienzan con un "breve" recorrido histórico, pasando por el tema de identidad cultural y el sentir y el ser gitano, y abordar temas de discriminación e igualdad de trato.

Raquel Saavedra ha explicado que los problemas de los jóvenes gitanos son "los mismos" que los que puede tener un joven extremeño, en concreto sobre cuestiones de empleo, salidas formativas que se adapten a sus necesidades y a sus prioridades, o la vivienda. Así, ha indicado que su forma de funcionar y sus preferencias a la hora de relacionarse puede ser distintas, pero "sus problemas son como los de otro ciudadanos joven".

"llamada de atención" a la sociedad

En el acto inaugural, el vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura ha señalado que en los momentos actuales se "necesita una cierta capacidad de reacción" y "cierta audacia" para hacer frente a "una corriente" de "exclusión" y "xenofobia" y en la que, "si la gente no está alerta, se puede caer fácilmente".

Considera que acoger estas jornadas supone "una oportunidad extraordinaria" para el Parlamento extremeño para abordar cuestiones relativas al mundo gitano, al tiempo que se hace "una llamada de atención" a la sociedad para no caer en determinados "peligros".

También ha destacado Luciano Fernández el título de las jornadas al recoger la "vieja ida de la pedagogía y la enseñanza" y que consiste en "aprender para poder aprender a transmitir". Se ha congratulado del "esfuerzo" que en este encuentro se hace para que haya "más tolerancia" y "más integración" en la sociedad. ESTEREOTIPOS,

Producto "de la ignorancia"

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura ha señalado que "los estereotipos y los tópicos vienen de la ignorancia" y por ello estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro, como lo son organismos como les espacios para la creación joven (ECJ) repartidos por la región, para conocer la cultura gitana y ofrecer formación sobre la misma en el ámbito de la juventud.

La filosofía de este foro, ha añadido, se corresponde con la del Comité Extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, en el sentido de luchar por el respeto y sensibilizar a las personas jóvenes para erradicar cualquier tipo de estereotipo.

Finalmente, ha destacado la relación "cada vez más estrecha" que este organismo tiene con la Fundación Secretariado Gitano. Ha subrayado también que "en un momento como este, es más necesario que nunca" realizar acciones de formación e integración del colectivo gitano dado que este es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social.

Sin embargo, se están "viendo retrocesos en otros países", ha dicho Susana Martín, quien ha apuntado que esto se recibe con "preocupación" pero hay que ocuparse de ello "con la mejor herramienta", que es "la educación".

La "mejor vacuna"

Por su parte, el concejal de Cultura y Participación Ciudadana de Mérida, Julio César Fuster, ha señalado que la sociedad está "abocada" a la multiculturalidad, una vez que las fronteras en la Unión Europea "desaparecen" y con ello también las "restricciones de movilidad" entre los países que la conforman.

Según Fuster, conocer culturas y convivir con ellas es la "mejor vacuna" ante el riesgo que pueden suponer los "vestigios" ante colectivos minoritarios.

El concejal ha aprovechado para indicar que esta semana es "muy importante" para el colectivo gitano puesto que el próximo día 9 se inaugura la Feria Chica de Mérida, conocida como la feria de los gitanos, en la que habrá diversos festejos y actos de convivencia que tiene que ver con "algo clave y trascendental" como "dar información y conocimiento" acerca de la cultura gitana.

Además, Fuster ha transmitido en su intervención a los asistentes a las jornadas un "cordial" y "afectuoso" saludo del alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien les desea que se encuentren "muy a gusto" en la capital extremeña durante este foro en la Asamblea, lugar de "representación de los extremeños", ha añadido el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento