Terra Natura Murcia recibe este lunes un ejemplar de Rinoceronte Blanco tras un espectacular traslado desde Elche

El parque Terra Natura Murcia recibirá este lunes, a las 12.00 horas, un ejemplar de Rinoceronte Blanco tras un espectacular traslado en camión desde Safari de Vergel, en Elche. Se trata de una hembra de unos 23 años que forma parte del programa europeo para la reproducción de especies en peligro.
rinoceronte
rinoceronte
TERRA NATURA
rinoceronte

El parque Terra Natura Murcia recibirá este lunes, a las 12.00 horas, un ejemplar de Rinoceronte Blanco tras un espectacular traslado en camión desde Safari de Vergel, en Elche. Se trata de una hembra de unos 23 años que forma parte del programa europeo para la reproducción de especies en peligro.

Y es que el Rinoceronte Blanco (Ceratotherium simun) es una especie cuyo estado de conservación es próximo a la vulnerabilidad, y se calcula que la población total es superior a los 17.000 individuos, lo que supone un gran incremento si se compara que a inicios del siglo XX eran apenas 1.000 animales.

En concreto, la hembra que recibirá Terra Natura Murcia forma parte del 'European Endangered Species Programme' (EEP), que gestiona el manejo de especies amenazadas o vulnerables alojadas en zoos miembro o candidato a miembro de la EAZA, según informaron fuentes de Terra Natura en un comunicado.

Cada EEP está dedicado a una especie y tiene un coordinador, es decir, alguien que posee un especial interés y conocimiento de la especie en cuestión, cuyas tareas van desde recopilar información de la situación y estatus de todos individuos de la especie de la que es responsable, hasta elaborar un registro que recoja análisis demográficos, genéticos en los que se base la producción de un plan de manejo de la especie.

Cada año se hacen una serie de recomendaciones sobre qué animales deben criar y cuáles han de ser transportados a otros zoos, todo ello con el objetivo de mantener poblaciones sanas y viables genéticamente, que eviten que se reproduzcan individuos emparentados que pueden dar lugar a procesos de endogamia.

El rinoceronte blanco

Dentro del grupo de los rinocerontes, actualmente sobreviven cinco especies: el rinoceronte blanco y el negro en África y los rinocerontes de la India, Java y Sumatra en Asia.

Los rinocerontes blancos son de color gris, un poco más claro que el de los rinocerontes negros, pero su nombre no se debe a esto, sino a una curiosa equivocación. Y es que en el siglo XVII, cuando los primeros colonos holandeses llegaron a Sudáfrica, llamaron a este animal wijde, que significa en castellano "ancho", en referencia a su labio recto y ancho, bastante diferente al labio picudo del otro rinoceronte africano.

Los británicos, que se establecieron en Ciudad de El Cabo a partir del año 1806, creyeron erróneamente que lo que los holandeses decían era 'white', palabra inglesa que significa blanco y es de pronunciación similar.

De forma general, rinoceronte significa nariz cornuda, y el cuerno de los rinocerontes no es un verdadero cuerno como el de las vacas o el de los toros al no crecer del cráneo, ni un colmillo, como el de los elefantes al no crecer de la boca.

Es más bien una dureza en la zona de la nariz y está formada por queratina el mismo material que forma nuestras uñas y pelo. Así, si el cuerno se rompe en una pelea puede llegar a regenerarse, llegando incluso a crecer siete centímetros al año.

El rinoceronte pertenece al llamada megafauna siendo el segundo animal terrestre mayor del planeta detrás del elefante. Es un herbívoro con una gran necesidad de alimento diario para mantener su gran volumen, y es una animal solitario y terrritorial, por lo que tan sólo se ven asociaciones de machos y hembras en la época de celo.

En la actualidad se estima que quedan menos de 300 rinocerontes blancos en el este de África y unos 4.000 en reservas protegidas de la República Sudafricana. La subespecie que habita en la República Democrática del Congo está casi extinta, reducida a unas pocas cabezas que siguen sufriendo el acoso del hombre.

El estado de conservación de la especie es de Próximo a la vulnerabilidad. Se calcula que la población total de la especie es superior a los 17.000 individuos, un gran incremento si se compara que a inicios del siglo XX eran apenas 1.000 animales, se cree que antes de la colonización europea del continente africano su población era de hasta 1.000.000 de rinocerontes africanos, incluyendo también al negro.

El ejemplar de Terra Natura es una hembra de unos 23 años, cuya longevidad está entre los 40 y 45 años, aunque el record en cautividad fue de 60 años. El Safari Vergel la adquirió del zoo de Málaga hace 15 años junto con un macho que murió en el traslado; así que lleva sola todo este tiempo con lo que nunca ha podido reproducirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento