Autoridades y representantes de las ciudades italianas de Cutro y Rocabernarda visitan la Feria Ganadera de Zafra

Autoridades y representantes de las ciudades calabresas de Cutro y Rocabernarda (Italia) han asistido, invitadas por el ayuntamiento de Zafra (Badajoz), a la Feria Internacional Ganadera que se celebra en esta localidad para conocer por visitar y conocer por dentro este certamen.
ADJUNTO NOTA DE PRENSA VISITA DELEGACION ITALIANA A LA FIG
ADJUNTO NOTA DE PRENSA VISITA DELEGACION ITALIANA A LA FIG
EP/ZAFRA

Autoridades y representantes de las ciudades calabresas de Cutro y Rocabernarda (Italia) han asistido, invitadas por el ayuntamiento de Zafra (Badajoz), a la Feria Internacional Ganadera que se celebra en esta localidad para conocer por visitar y conocer por dentro este certamen.

Desde las 11,00 horas de este sábado, los alcaldes de las dos ciudades calabresas, acompañados de otros ediles, se dieron cita en el Pabellón del recinto ferial para recorrer las instalaciones de la Feria de Zafra de la mano, en esta ocasión, del pregonero de este año y miembro de la entidad ferial, Santiago Malpica Castañón, sin duda uno de los máximos conocedores del certamen ganadero y sus entresijos.

Según informa la FIG en nota de prensa, las autoridades de Cutro, Salvadore Migale y Pietro Caterizano y las de Rocabernarda, Vincenzo Pugliese y Luigi Piro reconocieron la importancia de su visita en la feria no sólo por cuestiones protocolarias derivadas del hermanamiento entre ciudades, sino para conocer de cerca y con detalle el certamen y su funcionamiento.

Tanto Cutro como Rocabernarda han recogido también el legado histórico de un certamen ganadero que se remonta a al siglo XV, similar al de Zafra, y para las autoridades italianas significa una más que evidente excusa para tratar de potenciar lazos entre ambas ferias de modo que se fortalezcan mutuamente.

Vincenzo Pugliese reconoce que la Feria de Mullerá, como se denomina al certamen ganadero de Rocabernarda, no tiene ni las dimensiones ni la importancia económica de la de San Miguel. Por eso, entiende que esta visita es una buena oportunidad para "fortalecer nuestra feria con lo que nos muestre la de Zafra".

Incluso, abundaron ambos alcaldes en la posibilidad de tener en el futuro presencia en la FIG, para mostrar productos típicos de la región calabresa en la que se ubican ambas ciudades italianas.

Santiago Malpica les acompañó posteriormente a visitar los pabellones y las naves de ganado a lo largo del recinto ferial.

Hermanamiento con cutro

Zafra y Cutro se hermanaron en julio de este mismo, con ocasión de la celebración en la ciudad pacense de la semana de una de sus fiestas más peculiares y celebradas, como es De la Luna al Fuego, una recreación medieval y festiva del Siglo de Oro, que reconoce la figura histórica de Ruy López de Segura, natural de Zafra, tratadista de ajedrez y primer campeón mundial que tuvo como principal oponente a Leonardo da Cutri, ajedrecista del siglo XVI, procedente de la localidad de Cutro.

Esta "rivalidad" histórica, novelada incluso, en el siglo XIX, y su trascendencia cultural de siglos, propició el hermanamiento de Zafra y Cutro.

Esta es la cuarta ciudad con la que Zafra estrecha intercambios. Cabe recordar, que el pasado año, la ciudad segedana se hermanó con el municipio salmantino de Ledraza. Además Zafra está hermanada con la ciudad portuguesa de Estremoz y Rambouillet (Francia).

Además de la presencia italiana están presentes en la FIG 2010, desde hace varias ediciones ya, las delegaciones de Estremoz y Rambouillet, con sus representantes locales a la cabeza. Este domingo, día 3, se celebra en la feria el Día de Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento