AMA pide un "impulso político" para crear el Defensor del Pueblo cántabro esta legislatura

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a afectados por las sentencias de derribo, ha pedido al Gobierno y a los grupos parlamentarios un "impulso político" para conseguir desarrollar la figura del Defensor del Pueblo en Cantabria en esta legislatura.

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a afectados por las sentencias de derribo, ha pedido al Gobierno y a los grupos parlamentarios un "impulso político" para conseguir desarrollar la figura del Defensor del Pueblo en Cantabria en esta legislatura.

AMA ha plasmado esa reivindicación en sendos escritos dirigidos al presidente regional, Miguel Ángel Revilla; al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, a los portavoces parlamentarios, y al consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Y es que, a su juicio, se trata de una institución "muy necesaria", un "figura esencial" que, si hubiera existido ya, podría haber solucionado "muchos de los graves problemas" existentes en el ámbito del urbanismo.

En la carta enviada a los representantes políticos, que AMA ha hecho llegar también a la prensa, la asociación considera "difícil de entender" que una institución "tan importante" siga sin desarrollarse después de "tantos años" transcurridos desde la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Desde su punto de vista, "la obligación" es desarrollar esa figura, pero no sólo porque se prevé en el Estatuto, sino también porque representa un "derecho" y una "garantía" para todos los ciudadanos.

Ahora que se ha abierto el debate sobre su desarrollo, AMA pide voluntad política para llevarlo adelante y se muestra convencida de que las "reticencias" del Partido Popular "serán salvables".

Para AMA, si el Parlamento ha sido capaz de consensuar una Ley de Medidas Urgentes sobre la Ordenación del Territorio, un asunto "de gran dificultad", también puede llegar a un acuerdo para desarrollar el Defensor del Pueblo.

"Lo que realmente falta es un impulso político, primero desde el Gobierno, que tiene la responsabilidad de presentar la iniciativa, y después desde la oposición, sin cuyo acuerdo es imposible que vea la luz", señala la asociación.

Y eso es precisamente lo que pide AMA. "No hace falta abrir el melón de la reforma del propio Estatuto. Desarrollemos al menos lo que ya tenemos", subraya.

"carencia importante"

En su opinión, no contar con esta institución es una "carencia importante", porque obliga a los cántabros a recurrir a otras instituciones, como el Defensor del Pueblo estatal o el Parlamento Europeo, como ha hecho la propia asociación en relación a las sentencias de derribo.

"Cuando se tiene que recurrir" a instituciones de carácter nacional e internacional "es porque algo no estamos haciendo bien desde nuestras propias administraciones", afirma AMA, que agradece el trabajo de esas instituciones de fuera de la región pero recuerda que ese "peregrinar" ha sido "duro" y "no exento de dificultades".

Por ello, incide en la importancia de impulsar el Defensor del Pueblo en Cantabria, como una "figura esencial para poder dar cauce y solución a las posibles irregularidades, abusos o anomalías en el funcionamiento de las distintas administraciones" de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento