Gorostiaga garantiza que la reducción del presupuesto cántabro no afectará a las áreas sociales

El Ejecutivo adoptará una política fiscal "progresiva"

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha garantizado que la reducción que sufrirán los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2011 no afectará a las políticas sociales y también que el Ejecutivo adoptará una política fiscal "progresiva".

En su intervención en el foro El Diario Montañés, la secretaria general socialista ha admitido que el "fuerte descenso" en los ingresos de la Administración por la crisis "obliga a reajustar aún más" las cuentas públicas de la comunidad autónoma.

Pero ha enfatizado que se mantienen políticas "clave", como son, por un lado, la protección social de la población —en la que incluye a la educación, la sanidad y los servicios sociales— y, por otro, las relacionadas con la innovación y la industria.

Por tanto, aunque la situación no va a permitir "muchas alegrías", no se va a retroceder "ni un milímetro" en esas áreas que Gorostiaga reivindica como "señas de identidad de este Gobierno".

En el caso de la sanidad, habrá una "racionalización", pero no recortes, como tampoco los puede haber "nunca" en educación, donde los efectos de la crisis "no los va a notar el usuario".

Además, ha defendido que la crisis "puede ralentizar" el desarrollo de las políticas pero "nunca provocar un retroceso", y ha elogiado que Cantabria tiene la menor deuda de todas las comunidades autónomas gracias a que en estos años se ha logrado una "elevada eficacia presupuestaria".

Para Gorostiaga, "ninguna crisis puede justificar que se hipoteque el futuro de la región", como sucedería si se tuviera más déficit o se decidiera una "bajada temeraria" de impuestos.

Por tanto, en los próximos presupuestos, que en "pocas semanas" estarán listos para su tramitación parlamentaria, la política fiscal que se adopte irá en la "misma línea" de la "progresividad" que, según ha señalado, ha mantenido el Gobierno regional a lo largo de su trayectoria y que ahora se aplicará "todo lo que podamos".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, ha reivindicado que los aprobados por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero "doblan" a la inversión de los ejecutivos del PP en Cantabria, y ha recordado que hay grandes obras que ya han finalizado o están a punto de finalizar, lo que afecta a las cantidades consignadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento