Las Organizaciones Profesionales Agrarias de Cantabria posponen las acciones ante la industria láctea hasta el día 8

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de Cantabria --UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS-- han decidido posponer las acciones previstas ante la industria láctea hasta el 8 de octubre, tras el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, de aprobar contratos homologados con precios que cubran costes.
Vacas comiendo
Vacas comiendo
LA FAGEDA
Vacas comiendo

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de Cantabria —UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS— han decidido posponer las acciones previstas ante la industria láctea hasta el 8 de octubre, tras el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, de aprobar contratos homologados con precios que cubran costes.

En un comunicado, las OPAs han recordado que este lunes Espinosa anunció a las organizaciones agrarias a nivel nacional y a las industrias la voluntad de aprobar contratos homologados obligatorios para las entregas de leche, que incluirían cantidad, calidad, precio y garantía de recogida.

En lo que se refiere al precio, las referencias corresponderían a las de la Interprofesional francesa, española o similar, cubriendo los costes de producción. Asimismo, estos contratos serían necesarios para que los productores de leche cobren las ayudas de la PAC.

Según las OPAs cántabras, de llevarse definitivamente a cabo, supondría "un hito" para los productores de leche, ya que "por primera vez podría potenciarse una negociación más justa de los precios de la leche en origen en un foro legítimo y oficial, donde como mínimo se cubrieran los costes de producción de la leche".

Ante este "novedoso cambio de actitud" del Ministerio, las OPAs estiman conveniente dar "un margen de tiempo" hasta la reunión del día 8, fecha en la que industrias, organizaciones agrarias y Ministerio deberían haber realizado el borrador del acuerdo.

Por su parte, la ministra también se ha comprometido a tratar con la Comisión Nacional de la Competencia y resolver diferencias al respecto.

Por otro lado, las OPAs de Cantabria han instado al Gobierno regional a sumarse a esta postura, y así "aunar esfuerzos de cara a que el objetivo de los productores de tener un precio que cubra costes plasmado en un contrato homologado sea una realidad, lo que permitiría la viabilidad de las explotaciones lecheras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento