El PP asegura que los presupuestos son "malos, decepcionantes y deprimentes" para Baleares

Salom denuncia el descenso de las partidas procedentes de todos los Ministerios salvo Cultura y Vivienda
El portavoz del PP, Antoni Fuster, junto a Salom, durante la rueda de prensa.
El portavoz del PP, Antoni Fuster, junto a Salom, durante la rueda de prensa.
PP
El portavoz del PP, Antoni Fuster, junto a Salom, durante la rueda de prensa.

La diputada nacional del PP por Baleares Maria Salom ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 de "malos, decepcionantes y deprimentes" para las islas, puesto que, según ha recordado, el Gobierno central ha recortado la cuantía total destinada a la Comunidad, al tiempo que todos los Ministerios salvo los de Cultura y Vivienda han reducido también las partidas que enviarán al archipiélago.

En rueda de prensa, Salom ha denunciado que los presupuestos para el próximo ejercicio están basados en unas previsiones "falsas" de crecimiento elaboradas por parte del Ejecutivo estatal, que espera un crecimiento económico del 1,3 por ciento para 2011, si bien los analistas internacionales auguran un crecimiento del 0,6 por ciento.

Ante esta situación, ha advertido que los presupuestos "tendrán que volver a sufrir un recorte" cuando se produzca este menor crecimiento, al tiempo que ha criticado que las partidas "más importantes" y que más crecen respecto a los presupuestos de 2010 sean las destinadas a pagar las deudas del Estado y a los subsidios por desempleo. "Los presupuestos se resignan al paro, por lo que son unos malos presupuestos", ha apostillado en este sentido.

En relación al recorte de los fondos que llegarán a Baleares procedentes directamente de los distintos departamentos del Gobierno, la diputada 'popular' en el Congreso ha asegurado que las partidas procedentes del Ministerio de Fomento han descendido en un 98 por ciento respecto al presente año, mientras que las del Ministerio del Interior han decrecido en un 78 por ciento.

Paralelamente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha recortado en un 61 por ciento sus inversiones en las islas, así como el departamento de Industria, Turismo y Comercio, cuyas partidas han menguado en un 23 por ciento. Por su parte, el Ministerio de Defensa ha disminuido su aportación en un 19 por ciento, mientras que el de Economía y Hacienda enviará a Baleares un 18 por ciento menos que en 2010. Los fondos procedentes del departamento de Justicia serán un 13 por ciento menores que este año, si bien el mayor recorte en términos comparativos se producirá en el Ministerio de Ciencia e Innovación, que en 2011 no destinará ninguna partida al archipiélago.

Suben las partidas de cultura,

Vivienda y presidencia

Contrariamente, Salom ha señalado que las partidas del Ministerio de Cultura, de Presidencia y del Ministerio de vivienda han aumentado un 42, un 47 y un 14 por ciento, respectivamente. Con todo, la cantidad total destinada por el conjunto de Ministerios ha ascendido a 28 millones frente a los 46 millones que han llegado a Baleares durante 2010, lo que supone un descenso del 40 por ciento.

En este sentido, la diputada del PP en la Cámara baja ha resaltado que en 2004 (último año de legislatura del gobierno 'popular') se destinó a las islas un total de 116 millones, una cuantía que "ha ido bajando año tras año" hasta llegar a los 28 millones previstos por los socialistas para 2011.

Así, ha aseverado que, si a la inversión directa de los Ministerios se suman las partidas que provienen de organismos públicos como Puertos del Estado y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el presupuesto total que recibirá Baleares apenas superará los 183 millones de euros, una de las cifras "más bajas" de España y, al mismo tiempo, inferior a la anunciada este jueves por el delegado del gobierno en las islas, Ramon Socias, que ascendía a los 454 millones y que estaba contemplada, ha dicho, en un "anexo" a los PGE.

Inversión per cápita inferior a la media

Por lo que se refiere a la inversión per cápita que el Ejecutivo central prevé realizar en la Comunidad durante el próximo ejercicio, Salom ha mostrado su rechazo a que esta cantidad ascienda en Baleares a sólo 167 euros, lo que sitúa al archipiélago a la cola de las Comunidades Autónomas españolas en este sentido, mientras que regiones como Andalucía, Asturias y Murcia percibirán 357, 512 y 459 euros por habitante, respectivamente.

Asimismo, ha criticado que la inversión per cápita en Baleares se sitúe para el próximo año 192 euros por debajo de la media estatal, que supera los 359 euros.

Reducción del presupuesto para los descuentos aéreos

Por lo que se refiere a las subvenciones para residentes en el transporte aéreo, la diputada 'popular' ha asegurado que las cuentas públicas presentadas este jueves en Madrid experimentan un recorte de nueve millones en cuanto a esta cuestión, al tiempo que "autorizan a suprimir el descuento del 50 por ciento", ya que los PGE permiten que se modifique el sistema actual de bonificaciones siempre y cuando no se supriman las ayudas o se garantice la calidad del servicio.

Ante esta condición, el PP entiende que, si se salvaguardara la calidad de los desplazamientos en avión, "podría no cumplirse" la prohibición de eliminar la rebaja en los precios de los billetes, puesto que la redacción de los Presupuestos parece plantear una disyuntiva en este sentido.

Por otra parte, la diputada 'popular' por Baleares ha denunciado que el Gobierno prevé incrementar en un 7 por ciento las tasas aeroportuarias, lo que a su juicio comportará un encarecimiento de los billetes que hará "menos competitivas" a las islas en materia turística, al tiempo que supondrá un perjuicio para los residentes que quieran viajar a la Península.

Con todo, ha manifestado su "decepción" ante el hecho de que los PGE no cumplan con las cifras "que necesita Baleares para salir de la crisis", y ha aseverado que el presidente del Govern, Francesc Antich, tiene "culpa compartida" de esta situación "pro no ser capaz de convencer a sus compañeros de partido" de que Baleares "necesita otras cifras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento