La Fundación se "reconvertirá" para aprovechar la sinergia cultural y dar una opción "posiblemente mejor"

En la candidatura no entienden "qué ha pasado" mientras De la Serna rehúsa hacer valoraciones políticas

La Fundación Santander 2016, encargada hasta ahora del proyecto de la candidatura de la ciudad como Capital Europea, se "reconvertirá" para aprovechar la sinergia cultural que ha generado y dar una opción "posiblemente mejor" a la misma. "Tenemos la materia prima, que es la ciudad, y posiblemente nos llevemos una sorpresa".

Tras ser rechazada este jueves en Madrid la candidatura de Santander 2016, este viernes se ha reunido el Comité Ejecutivo de la Fundación para dar cuenta de lo sucedido y abordar los planteamientos a seguir. Se ha acordado la convocatoria del Patronato "lo antes posible" para que decida los pasos a seguir en los próximos meses, entre ellos, la "reconversión" de la Fundación porque "aquí no se ha acabado nada; ha pasado un capítulo inesperado y a lo mejor aparece algo más interesante".

Así se ha manifestado en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de Santander y presidente de la Fundación, Íñigo de la Serna; el director de la Fundación, Rafael Doctor; el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda; el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas; y Esperanza Botella, de la Fundación Marcelino Botín.

Todos ellos han coincidido en la importancia de lo que se ha hecho hasta ahora, que ha revitalizado culturalmente la ciudad, en la valía del proyecto, y en no comprender por qué la candidatura no ha salido finalmente elegida.

De la Serna, que se ha emocionado en su intervención, se ha mostrado convencido de que ahora se dará "un paso adelante" porque "no tiene sentido" que "lo que se ha ganado" se pierda. Por ello, el Patronato deberá decidir "qué forma" adoptar, descartada la de 2016, para "mantener lo que hemos vivido".

Ha agradecido la unidad institucional, de asociaciones y ciudadanos en torno al proyecto, que ha tenido "unas consecuencias muy positivas", y ha subrayado que el proceso de transformación de la ciudad "está ahí". "Hay cosas maravillosas que han sucedido y que siguen sucediendo: esa forma de entender la cultura abierta a todos, en la calle; esa proyección de Santander fuera que es una realidad que ha supuesto un avance significativo para la ciudad", ha destacado.

En este sentido, ha considerado que "lo más importante" es que "jamás se vivió en Santander un fenómeno de unidad social como el que se vivido, que está ahí y tiene una energía ciudadana imparable". Por eso, la "responsabilidad" es "continuar con esa energía, que significa progreso para Santander y Cantabria".

Al respecto, el director de la Fundación, que también se ha emocionado, ha señalado que detrás del trabajo realizado hay unas "energías" en Santander que hay que "reconducir", una vez descartada la capitalidad. Así, se llevará a cabo una "reconversión" de la Fundación que "aún no tenemos clara porque el plan B no estaba en el proyecto", ha reconocido en alusión al descarte de Santander.

Sí ha avanzado que se comenzará a trabajar "lo antes posible" para "sacar el máximo partido" porque "no hemos perdido nada". "Santander puede enfrentarse a retos; a lo mejor no hemos elegido el mejor proyecto pero la ciudad ha dado el máximo. Hemos hecho todo y no hemos acertado; a lo mejor otros han hecho un proyecto mejor y hay que felicitarles, pero se va a seguir trabajando y se va a sacar partido", ha dicho.

En este sentido, ha hablado de dar "una opción, posiblemente mejor" que la de 2016. "Tenemos la materia principal, que es la ciudad y posiblemente nos llevemos una sorpresa. 2016 era una excusa, un barco, pero lo importante es el mar por donde pasa", ha ilustrado.

En términos similares se ha pronunciado el director general de Cultura, para quien el futuro "está abierto" porque el patronato tomará la decisión de "transformar esa energía de Santander y Cantabria y elaborar una nueva forma que no defraude".

Por su parte, Carlos Hazas ha animado a trabajar desde "mañana mismo" para conseguir "algo mejor", y ha felicitado a los responsables del proyecto por su trabajo "fantástico"; y la representante de la Fundación Botín ha coincidido en que no ha habido hasta ahora en la ciudad una "explosión de energía" que haya dado lugar a un movimiento ciudadano como la que se ha producido con 2016, por lo que "vamos a seguir adelante".

Tanto De la Serna como Doctor han agradecido especialmente el trato de la prensa, que han calificado de "impresionante", "increíble" y "un aliciente".

Qué ha fallado

A preguntas de los periodistas sobre qué ha fallado para que Santander no haya sido seleccionada, el alcalde ha reconocido que "no sabemos qué ha pasado" para que se haya producido esta decisión "con la que no contábamos", pues tanto la reacción del jurado como los comentarios de otras candidatas indicaban lo contrario. "Entendemos que haya otras ciudades que hayan presentado mejores proyecto y creemos que tiene que ser así", ha declarado.

Doctor ha coincidido en que "no esperábamos la decisión", en que las cosas no han salido "como queríamos" y en no saber "qué ha fallado". "Nos felicitaron, dijeron que era el proyecto más arriesgado y valiente y el mejor presentado", ha comentado.

Además, ha recordado que se pretendía crear una red de intercambio de la cultura europea que no existe, un "reto" que puede haber parecido demasiado ambicioso; que había participación ciudadana, y que el proyecto era económicamente viable, con un aval "que todos envidiaban", en alusión al Banco Santander.

Al respecto, y a la pregunta de si la colaboración de Emilio Botín finalmente no ha sido determinante, el alcalde ha subrayado que el apoyo tanto del Banco Santander como de la Fundación Marcelino Botín ha sido "clave" porque sin ellos, "la ciudad no hubiera llegado hasta aquí", por lo que lo ha calificado de "factor decisivo para todo lo que ha pasado".

Y ha precisado que no sólo era un compromiso económico, sino también cultural porque, por ejemplo, el Banco Santander ofrecía poder colaborar con mil universidades del mundo, un aspecto que "seguro que nos ha diferenciado en positivo de otras candidaturas", ha observado.

Decisión política

Por otra parte, De la Serna se ha negado a valorar el hecho de que todas ciudades elegidas estén gobernadas por el PSOE a excepción de Burgos, que es 'popular', o que, como él mismo ha dicho, "haya conocimiento de vinculación de miembros del jurado con determinados partidos".

Por ello, ha considerado que el jurado "habrá tomado la decisión justa y tenemos que respetarlo. Y no podemos hacer valoraciones porque seríamos injustos con las ciudades seleccionadas", a las que ha dado la enhorabuena. Es, ha concluido, la "justa decisión de un jurado que pensamos que puede haber sido injusto con nuestro proyecto".

También quiso responder a esta pregunta Doctor porque dijo no tener "condicionantes políticos", pero De la Serna intervino para no ahondar en la cuestión.

Sí dijo el presidente de la Fundación que "ahora hay que ser responsables y aceptar que hay otras —candidaturas— mejores que nosotros; preferimos pensar eso".

Al tiempo, ha subrayado su convencimiento de que "no podíamos haberlo hecho mejor". "Tengo la conciencia tranquila de haberlo hecho lo mejor posible", ha incidido, apostillando que "si valoramos objetivamente, un empeño como el de Santander es de matrícula".

No obstante, ha asumido que la "máxima responsabilidad" es suya, como director y redactor del proyecto, una responsabilidad que también se atribuyó personalmente y "al 100%" De la Serna al ser quien lanzó la propuesta hace dos años.

Doctor ha insistido en que el proyecto "no ha muerto" y que dependerá "del diálogo", al tiempo que ha manifestación su intención de seguir trabajando "un tiempo corto" en reconducir "lo mejor posible" el proyecto. "Lo tenemos que estudiar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento