Gobierno central y Junta de Extremadura firmarán un convenio para fomento de la innovación por 30 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura por valor de 30 millones de euros para actuaciones de fomento de la innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación del citado ministerio y su contribución al cambio de modelo productivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura por valor de 30 millones de euros para actuaciones de fomento de la innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación del citado ministerio y su contribución al cambio de modelo productivo.

Este convenio se suma al aprobado la pasada semana en el Consejo de Ministros y firmado este pasado jueves por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Mario, Elena Espinosa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para el desarrollo de los regadíos de la zona del Zújar y Monterrubio de la Serena por importe de 40 millones de euros.

La cantidad incluida en el convenio aprobado este viernes por el Consejo de Ministros irá dirigida a la financiación del Programa EXTREMADURA-IN de intensificación de la I+D+i empresarial en esta comunidad, informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

Sus actuaciones se agrupan en concreto, en una línea de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica; línea de apoyo a la consolidación de empresas de base tecnológica o diversificación de su negocio e internacionalización; ayudas a la innovación; ayudas a la internacionalización y comercialización de la innovación; y ayudas a la cooperación competitiva de las empresas en materia de innovación.

Este convenio se enmarca dentro del cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), para el fortalecimiento de la cooperación territorial, que está orientado a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo.

En este sentido, el objetivo de este convenio es cooperar y coordinar las actuaciones del Gobierno central y regional en materia de innovación con el objetivo común de elevar el nivel de innovación de las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad empresarial.

Este convenio se suma a los que ya firmó el Ministerio con Aragón, Madrid, Cantabria, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y País Vasco por un total de 717 millones de euros. De este modo, el Gobierno ha destinado más de 747 millones de euros para innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación mediante convenios con las Comunidades Autónomas.

Se trata de préstamos distribuidos en tres anualidades 2010-2012 a devolver en quince años, siendo los cinco primeros años de carencia.

Con estos convenios el Ministerio está desarrollando una política de cooperación y de fomento de la innovación que aspira a que cada Comunidad Autónoma impulse su propio pentágono de la innovación, proceso en el que el papel de la AGE es el de promover una arquitectura institucional eficaz y coordinada en favor de la innovación española.

Estrategia estatal

Con la aprobación en Consejo de Ministros de estos convenios, el Ministerio da un paso más en la consecución de los objetivos marcados por la Estrategia Estatal de Innovación de posicionar a España en el noveno puesto mundial de la innovación que por nuestra dimensión económica y científica nos corresponde.

El objetivo fundamental de la Estrategia Estatal de Innovación es impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, como eje fundamental en el cambio de modelo productivo en España.

Con la Estrategia Estatal de Innovación, el Ministerio de Ciencia e Innovación, integra y alinea todas aquellas actuaciones de la Administración General del Estado que tienen un impacto positivo en el impulso a una economía más innovadora y competitiva, para acelerar así nuestra recuperación económica, consolidar un crecimiento más sostenible, y generar empleo.

Esta Estrategia cuenta con medidas que ya están siendo implementadas y con otras muchas que se desplegarán antes de que acabe el año.

La Estrategia Estatal de Innovación contribuye a la eficiencia del gasto en innovación que se realiza en toda la Administración General del Estado, cifra que asciende a más de 6.700 millones de euros en el año 2010.

La Estrategia Estatal se proyecta en el horizonte 2020 en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y se estructura en dos etapas. La primera, 2010-2015, pretende resolver la brecha actual entre la situación de la innovación en España y la que nos corresponde por nuestra capacidad científica y económica. La segunda, 2016-2020, en la que se buscará la convergencia con los países líderes en innovación.

Conseguir el objetivo de la primera etapa supone alcanzar en el año 2015 una inversión anual en I+D privada superior a la del 2009 en 6.000 millones de euros; duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más; y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.

Para conseguir estos objetivos, la Estrategia Estatal de Innovación comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes, que involucran a todos los ministerios y que están abiertos a la cooperación con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos.

Estos cinco ejes son, en concreto, generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial; y capital humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento