El PP cree que los "desoladores" presupuestos colocan a Cantabria "a la cola de la cola"

Diego augura que no habrá dinero para la alta velocidad ni en los presupuestos ni en la financiación público-privada

El Partido Popular cree que los "desoladores" Presupuestos Generales del Estado para Cantabria en 2011, que se sitúan en 173,9 millones de euros, colocan a la región "a la cola de la cola", ante el descenso de inversiones del 55%, que es el mayor de todas las comunidades autónomas.

Para el diputado por Cantabria en el Congreso de los Diputados y ex presidente del Ejecutivo regional, José Joaquín Martínez Sieso, las cuentas públicas estatales para el año próximo son las propias de un gobierno "agotado" que sólo buscan ganar "tiempo" para "mantenerse en el poder".

Por su parte, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha augurado que el AVE entre Palencia y Santander no recibirá dinero para su ejecución en los presupuestos, pero tampoco en la financiación extrapresupuestaria con la fórmula de colaboración público-privada a la que se ha aludido en varias ocasiones para justificar que los proyectos de infraestructuras salgan de las cuentas públicas.

Martínez Sieso ha remarcado que el descenso en la cantidad para Cantabria, del 55%, es superior a la bajada media de todas las comunidades, y ha enfatizado que con las cantidades consignadas se demuestra que proyectos como el distribuidor de La Marga o el Puerto de San Glorio no estarán acabados en 2011.

Y además, ha afirmado que la obra de la Autovía del Cantábrico, en los tramos que restan por concluir en la comunidad autónoma, se encuentra "paralizada", mientras que en la Ronda de la Bahía no se cumplirán los plazos dados por Delegación de Gobierno ni los de la adjudicación de los trabajos.

Aunque estos dos últimos proyectos figurarían en principio en el plan público privado de financiación de infraestructuras, "lo que es evidente" para Martínez Sieso es que "ambos proyectos están paralizados".

Y en este sentido, ha apuntado que pese a que el citado plan de Fomento se presentó en abril, "existen muchas dudas de que el famoso plan sea una realidad" porque "a día de hoy no se ha licitado ni un sólo proyecto".

A esto Martínez Sieso ha añadido que "si el Gobierno no cumple los compromisos de una ley como la de los presupuestos, difícilmente cumplirá aquellos que no están en el Congreso de los Diputados".

El diputado 'popular' ha citado la falta de consignación para el AVE y para la integración de las restaciones, proyectos a los que, por su parte, el presidente del PP cántabro, ha sumado que no hay "ni un sólo euro" para la "perentoria" necesidad que supone a su juicio la financiación estatal del Hospital Valdecilla, cuyos sobrecostes en las obras los está financiando ahora Cantabria de forma que se "comprometen de manera gravísima sus recursos financieros".

Diego ha pedido al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que diga que va a "hacer" porque, según él, suele ser "pródigo en palabras" pero "limitado en hechos".

Para el líder de la oposición, con estos presupuestos "Zapatero maltrata a Cantabria", la deja "a la cola de la cola", la "castigan" y la "condenan" a tener más paro y a perder competitividad frente a otras autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento