Las Cámaras consideran "insuficiente" la inversión del Gobierno en CyL y advierten de que frenará su desarrollo

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León consideran "insuficiente" la inversión del Gobierno de la nación en la Comunidad para 2011 --1.755 millones de euros--, teniendo en cuenta que es la región española "más extensa" en territorio, y advirtieron de que el desarrollo económico, empresarial y social regional se verá "mermado".

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León consideran "insuficiente" la inversión del Gobierno de la nación en la Comunidad para 2011 —1.755 millones de euros—, teniendo en cuenta que es la región española "más extensa" en territorio, y advirtieron de que el desarrollo económico, empresarial y social regional se verá "mermado".

"Supone una reducción del 27 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respecto a la destinada el año anterior y además recibirá 687 euros por habitante, 255 euros menos que el año anterior", se quejaron las Cámaras en un comunicado recogido por Europa Press.

Las Cámaras lamentan que todos los ministerios hayan visto reducida su partida para la Región, especialmente el de Ciencia e Innovación con un 85 por ciento; el de Industria y Turismo con un 59 por ciento, así como las partidas del Fondo de Suficiencia, reducidas un 26 por ciento y el descenso del 41 por ciento de los Fondos de Compensación Interterritorial.

En Castilla y León, de acuerdo con el comunicado remitido, la inversión directa en infraestructuras viarias y ferroviarias copa el 80 por ciento del total, puesto que los PGE incluyen grandes vías como la A-11 (Autovía del Duero), la A-60 (Valladolid-León), la A-15 (Medinaceli-Tudela), la A-40 (Ávila-Maqueda) y otras actuaciones en carreteras, cuya inversión global asciende a 283 millones de euros.

Esta cifra es para las Cámaras "muy limitada teniendo en cuenta que el impacto del reajuste presupuestario del Ministerio de Fomento en la Región ascendió a 600 millones de euros y los plazos iniciales previstos para su ejecución no se han cumplido".

Sin embargo, las Cámaras valoraron los 1.029 millones para inversión ferroviaria —un 13,7 por ciento más que el año anterior— y aseguraron que permanecerán "vigilantes" a las actuaciones que se lleven a cabo en infraestructuras terrestres de colaboración público-privada a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento