Aguayo valora la disposición que garantiza la inversión real en 7 años en caso de incumplimiento de Estado

Dice que la inversión de los presupuestos de la Junta será "en signo negativo", aunque "aún se encuentra por definir la cuantía"

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha valorado la incorporación de la Disposición Adicional 38 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 que "blinda" la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y que establece un sistema bilateral, entre el Gobierno central y el Ejecutivo andaluz, para ir analizando a lo largo de siete años el nivel de cumplimiento de inversión del Estado para su posterior compensación a la comunidad "en caso de incumplimiento".

"Se trata de que ese 17,8 por ciento no sólo sea el presupuesto, sino que se corresponda con una inversión real en el territorio, ya que en el caso de que existiera alguna diferencia de consecución, existirá un mecanismo para su compensación", ha explicado la consejera en rueda de prensa, tras matizar que es la primera vez que Andalucía cuenta con esta medida.

Así, ha precisado que esta medida ya se realizaba con anterioridad en otras comunidades, como Cataluña, mientras que en estos PGE se recoge que Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Baleares tendrán acceso a un fondo de 950 millones para este ejercicio, en caso de que no se cumplan los compromisos adquiridos por parte del Estado en el próximo ejercicio en materia de inversiones.

Así, ha aclarado que este instrumento recoge una aplicación de siete años, que abarcaría desde la aprobación del Estatuto de Andalucía, dando cumplimiento a su Disposición Adicional Tercera.

La consejera ha calificado los PGE de 2011 de "cualitativamente positivos, comprometidos con la consolidación fiscal y austeros", al tiempo que continúan con su compromiso con el gasto social. Así, ha añadido que la comunidad andaluza es la que más recibe por séptimo año consecutivo y ha recordado de que se trata del cuarto año que se cumple con lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

"Son los presupuestos más difíciles de realizar de la historia, con una gran caída de ingresos y con la necesidad de cumplir unos objetivos de cara a Europa ", ha matizado Martínez Aguayo, que ha recordado que el Estado ha invertido "el doble que la media que destinó el gobierno de José María Aznar. Así, ha insistido en que esta situación pone de manifiesto "cual es el compromiso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha afirmado que se trata de un presupuesto para Andalucía un 15 por ciento superior que el destinado por el PP en 2004, "a pesar de la coyuntura económica".

Además, ha mostrado su "satisfacción" ante unos presupuestos que recogen "todos los compromisos" que Rogríguez Zapatero hizo al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la reunión celebrada en agosto en Madrid para el desarrollo de las obras clave en la comunidad. "Mientras más se profundiza en los presupuestos, más se observa el nivel de cumplimiento con todos los compromisos adquiridos con la comunidad y su formulación desde la lealtad y el compromiso de Rodríguez Zapatero", ha sentenciado.

En este marco, ha advertido que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 irán en línea con los planteados a nivel nacional, apuntando a una caída de la inversión. "La inversión de los presupuestos de la Junta caerán igualmente a los del Estado. La cuantía está por definir pero será en signo negativo", ha advertido la titular de Hacienda, que ha recordado que el Ejecutivo aún se encuentra trabajando en ellos.

Reprogramación de obras

Por otra parte, Martínez Aguayo ha valorado el hecho de que existan partidas presupuestarias en los PGE de 2011 para todas las obras comprometidas por Rodríguez Zapatero con Griñán y ha dejado claro que "con la reprogramación de obras se cumple con el desarrollo de todas, mientras que quizás en otras comunidades se han producido eliminaciones".

En este sentido, ha matizado que la Junta de Andalucía se encuentra aún analizando cuántas de las obras incorporadas en los PGE de 2011 se verán afectadas finalmente por la reprogramación.

Paralelamente, la consejera ha valorado que los PGE abran la posibilidad de firmar un convenio para que el Gobierno participe en la financiación de los gastos de mantenimiento de los metros de Sevilla y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento