Franco asevera que Extremadura está "muchísimo mejor" que la media de las CCAA y las cuentas "no corren riesgo"

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, ha aseverado que la región extremeña está "muchísimo mejor" que la media de las Comunidades Autónomas, y en la actualidad "no hay riesgo" para las cuentas regionales".

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, ha aseverado que la región extremeña está "muchísimo mejor" que la media de las Comunidades Autónomas, y en la actualidad "no hay riesgo" para las cuentas regionales".

"Yo no voy a sacar pecho para decir que estamos en una situación envidiable e inmejorable", ha reconocido el consejero, quien en cualquier caso Extremadura "sin estar bien", no está "tan mal" como asegura el PP y "no hay riesgo" con las cuentas regionales.

Ángel Franco se ha pronunciado de esta forma en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular acerca de la política general de la Junta de Extremadura en materia de control del déficit público.

La interpelación del PP ha sido planteada en el pleno por la diputada Cristina Teniente, quien ha lamentado que "Extremadura es hoy la comunidad autónoma con el déficit previsto en 2010 más alto de España", y es la región "que más ha incrementado el endeudamiento de todo el país, un 23 por ciento en los tres últimos meses".

Ante esta situación, Teniente ha lamentado que los responsables de la Junta de Extremadura "prometían austeridad pero no pueden pagar lo que gastan", y de ahí el incremento de la deuda.

En ese sentido, Teniente ha recordado que el PP ya advirtió de que "la reducción de ingresos derivada de la crisis y del pésimo modelo de financiación iba a tener consecuencias", y de que "el descontrol en el gasto público nos estaba llevando a una espiral muy peligrosa que había que corregir con urgencia".

Así, ha señalado que el presupuesto de Extremadura para 2010 "nació con un agujero de 658 millones de euros", y ha alertado de que "en sólo tres años el Gobierno de Fernández Vara ha multiplicado por ocho el déficit y ha duplicado la deuda".

Finalmente, ha lamentado que frente a las familias y las empresas, que en esta situación de crisis "se han ajustado" y han reducido su nivel de endeudamiento, la Junta de Extremadura "he hecho justo lo contrario, ha pasado de un endeudamiento de 778 millones en 2007 a 1.500 millones previstos para el año 2010".

La deuda crece,

Pero menos

Tras la intervención de la diputada del PP ha tomado la palabra el consejero de Administración Pública y Hacienda, quien ha destacado que desde el año 2000, Extremadura "fue incrementando el PIB y manteniendo la deuda, con lo cual el ratio deuda sobre el PIB fue bajando", pero a partir de 2008 la deuda "está creciendo", aunque "menos que la media".

"En este periodo de diez años, hemos cumplido ocho y hemos incumplido dos", ha asegurado el consejero, quien ha resaltado que "la gran mayoría de las comunidades ha incumplido casi siempre".

Esto ha sido posible, ha señalado Ángel Franco, porque Extremadura "desde siempre" ha sido "una de las comunidades autónomas más austeras", y en la situación actual ha apostado por "ir en la vía de la consolidación presupuestaria".

Así, Franco ha destacado el compromiso del Gobierno regional en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de cerrar el año con un 2,4 por ciento del PIB regional de deuda.

"Yo no digo que estemos para tirar cohetes, pero si nos comparamos con cómo están los demás, estamos significativamente mejor que los otros", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento