PSPV dice que la Diputación suena a "censura" e "insulto" por decir que ahorra millones con 300.000 parados

Rubio denuncia que la corporación invierte la "ridícula" cifra de 18,3 euros por habitante al año cuando administra 700 millones
Rubio en rueda de prensa
Rubio en rueda de prensa
PSPV
Rubio en rueda de prensa

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha asegurado este jueves que el presidente de la Corporación provincial, Alfonso Rus, ha conseguido que esta institución sea conocida por la "censura" del MuVIM, los insultos a los profesores, el aumento del gasto "improductivo y electoralista", la "escasez de inversión real en los municipios" y "por presumir de tener millones en el banco mientras la provincia registra más de 300.000 parados".

Rubio ha hecho balance de la gestión de Alfonso Rus al frente de esta entidad y ha comentado que "desgraciadamente" por "muchos actos de autohomenaje que se haga Rus, su paso por la Diputación se recordará por la censura, por gastar el dinero público en fiestas como los Dj's con gogós o por montar actos de vasallaje como el besamanos de los becarios".

En este sentido, el diputado socialista ha realizado un repaso por las áreas de la administración provincial para desmontar "una a una y con datos reales todas las mentiras del PP", ya que, según ha explicado, la "solvencia financiera de la que alardea Rus no existe pues desde que gobierna la deuda ha aumentado un 35 por ciento pasando de 306,9 millones de euros en 2007 a 414 en 2010".

Además, ha recordado que "la Diputación sigue sujeta a un Plan de Estabilidad Financiero que se aprobó en abril de 2009 y este año ha tenido que pedir un nuevo préstamo para endeudarse más en 2010 porque lo no podrá hacer en 2011".

Sin embargo, Rubio ha aseverado que "si Rus presume de tener superávit y dinero en el banco es por su mala gestión, por no invertir el dinero en lo necesario" y ha advertido de que la Diputación "sobrevive gracias al dinero que proviene del Gobierno central, que llega en tiempo y forma, y supone más del 75 por ciento del presupuesto total de la Diputación".

En cambio, "la Generalitat aporta poco y no paga nada, ya que las transferencias del Consell suponen un 1,42 por ciento del presupuesto de la corporación provincial y, lamentablemente, lo que realmente transfiere no llega ni el 0,23 por ciento", ha indicado.

El portavoz socialista ha destacado que el área que más inversión debería tener es la de Cooperación municipal, ya que, ese dinero "va directamente a los ayuntamientos y el papel fundamental de la administración provincial debe centrase casi exclusivamente en ayudar y asistir técnica, económica y jurídicamente a los entes locales".

Sin embargo, Rubio ha lamentado que "Rus sólo ha destinado 142 millones en tres años, lo que dividido entre los habitantes de la provincia (2.575.3625) supone que la Diputación invierte 18,3 euros por habitante y año", una cifra "ridícula" porque, a su juicio, "una institución que administra un presupuesto anual que ronda los 700 millones cada año debería destinar mucho más dinero a solucionar los problemas de los ciudadanos y a ayudar a los ayuntamientos".

"actos lúdicos y festivos"

En este sentido, Rubio se ha preguntado "en qué gasta el dinero Rus" y ha considerado que el presidente "se ha dedicado a gastar mucho dinero público en actos lúdicos y festivos". Por ejemplo, ha subrayado que casi el 30 por ciento del presupuesto del área de Bienestar Social se destina a pagar "meriendas, pasodobles y cruceros por el Caribe".

De hecho, ha recalcado que programas como 'Els majors ballen' o el 'Rebost de la Dipu' reciben 300.000 euros cada uno. Otros como 'Per a Nosaltres també Sona' (Discapacitados) o 'La Dipu t'acosta als Balnearis Valencians', reciben 60.000 euros y 45.000 euros, respectivamente, y el crucero por el Caribe costó más de 55.000 euros en 2009.

Por el contrario, el representante socialista ha censurado que "el presupuesto para teleasistencia para mayores es de 1.134.00 euros y sólo se atienden a 12.400 solicitudes cada año, mientras que en 2010 hay 2.310 personas en lista de espera".

Rubio también se ha referido a la inversión de la Diputación en carreteras y ha remarcado que el presupuesto de inversión real es de 174 millones de euros aunque la memoria de la Diputación reconoce que, por ejemplo, "obras que empezaron en marzo de 2009 no acabarán hasta 2011, lo que supone reconocer la lenta gestión de esta área".

Además, ha apuntado que Rus "viene anunciando desde 2007 que va a poner 300 kilómetros de guardarraíles de seguridad para motoristas", sin embargo, "el último dato de 2009 demostraba que sólo se han instalado 56,6 kilómetros, es decir, un 18 por ciento del total", ha remarcado.

Respecto a los campos de césped, Rubio ha destacado que el "plan estrella" de Rus: la instalación de césped artificial en los campos de fútbol, "ha ido apagándose poco a poco", ya que "de las 292 obras que anunció Rus a bombo y platillo en un acto con alcaldes, sólo se van a hacer 114". Además, ha agregado que "después de tres años, sólo hay en funcionamiento 26 instalaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento