Vázquez (IU-CA) se declara "orgulloso" de su actuación y alega la "provocación" de la Policía

El delegado municipal de Economía y Empleo reprueba el uso de la violencia y asegura no haber "percibido directamente" los hechos

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez (IU-CA), se ha declarado este jueves "orgulloso" de haber participado en un piquete informativo con motivo de la huelga general promovida por los sindicatos mayoritarios contra la reciente reforma laboral y, tras reprobar "absolutamente" el uso de la violencia, ha alegado que no pudo "percibir directamente" el vuelco de una mesa ocasionado supuestamente por miembros de ese mismo piquete en un negocio de hostelería. A tal efecto, ha vinculado los hechos a la "provocación sistemática" de los efectivos de la Policía Nacional y ha descartado cualquier posibilidad de dimitir.

Durante una comparecencia informativa convocada expresamente para tratar el asunto, Carlos Vázquez ha defendido su participación en un piquete informativo como un "ejercicio de coherencia política", dada su militancia en IU-CA y el respaldo de esta fuerza política a la huelga general promovida por los sindicatos contra la reforma laboral y los recortes sociales. Vázquez ha narrado que los acontecimientos por los que el PP le reclama su dimisión ocurrieron cuando este piquete informativo recorría la céntrica calle Alfonso XII, si bien este piquete informativo "en concreto", habría sido "hostigado, presionado y provocado sistemáticamente" por la Policía Nacional "desde que arrancó", siempre según su relato.

"me cogió por sorpresa.

Relativicé bastante la cuestión"

Vázquez ha narrado cómo estaba precisamente "sorprendido" al contemplar cómo algunos agentes motorizados "estaban avanzado" hacia el piquete informativo "subiendo las motos por las aceras" incluso, cuando, repentinamente, "se produjo un incidente violento, un incidente que no pude percibir directamente y que se saldó con el vuelco de una mesa" en un negocio de hostelería. "Me cogió por sorpresa un fuerte ruido y, después, pude comprobar que había una mesa volcada", ha relatado Vázquez, quien ha explicado que entonces resolvió "continuar" con la marcha del piquete informativo, porque "se había volcado una mesa y tampoco le di mayor importancia al hecho, en aquel momento relativicé bastante la cuestión".

"Lo que más me preocupaba es que no hubiera enfrentamientos con la Policía", ha señalado Carlos Vázquez, quien ha relacionado estos hechos con el "acoso" y la "provocación" que, a su juicio, ejercieron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, quienes según su relato fotografiaban con sus propios teléfonos móviles a los miembros de este piquete informativo. "Estábamos siendo acosados. Ese piquete fue atosigado y empujado", lamenta el delegado municipal de Economía y Empleo, quien asegura haber llamado "a la calma" a los sindicalistas y trabajadores para evitar que la tensión derivase en un enfrentamiento.

"que a nadie se le ocurra que voy a dimitir"

A tal efecto, ha insistido en que se siente "absolutamente orgulloso de haber participado" en este piquete informativo, porque es "un ejercicio de coherencia política" y tanto él como IU-CA condenan y reprueban la violencia. "Que a nadie se le ocurra que yo voy a dimitir", ha zanjado alegando que no ha tomado parte de ningún acto de violencia y lamentando la "actitud" de los miembros de la Policía Nacional.

Ha reconocido Carlos Vázquez que debatido el asunto con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (IU-CA), quien habría "quedado convencido" de la "nula" participación del delegado municipal de Economía y Empleo en cualquier acto de violencia, toda vez que a él mismo le "consta" que el director general del área de Juventud y Derportes del Ayuntamiento, Pedro Miño (IU-CA), "tampoco supo con exactitud qué ocurrió".

Así, ha criticado los intentos por "criminalizar la huelga y sus resultados" y ha lamentado que el portavoz municipal del PP y aspirante a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, le reclame su dimisión, recordándole las actuaciones policiales ordenadas contra la plantilla de Astilleros y contra colectivos de vecinos de Bellavista cuando él ostentaba la dirección de la Delegación del Gobierno central en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento