La inversión del Estado en Cantabria caerá a la mitad en 2011, hasta 174 millones

La reprogramación de Fomento, que saca el AVE y la autovía Solares-Torrelavega del presupuesto, explica la mayor parte del ajuste

La inversión del Estado en Cantabria se reducirá el próximo año a la mitad. La comunidad autónoma recibirá 174 millones de euros del reparto territorializado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, lo que supone un descenso de prácticamente el 55 por ciento comparado con los 386 millones de 2010.

La reprogramación de obras del Ministerio de Fomento, que ha sacado del presupuesto el tren de alta velocidad y la Autovía Solares-Torrelavega para financiarlo mediante la colaboración público-privada, es la principal explicación para ese ajuste de inversiones en la región.

Pero también se debe a que ya han finalizado algunas de las obras ejecutadas en los últimos años, y están terminando también otras como el Saneamiento de las Marismas de Santoña, que recibió partidas destacadas en presupuestos anteriores y ahora sólo necesita pequeñas aportaciones para su conclusión.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, quien ha afirmado que se trata de unos presupuestos "austeros", pero "necesarios y adecuados" para el momento actual, en los que se garantizan las principales obras de infraestructuras y se cumplen todos los compromisos adquiridos con el Ejecutivo cántabro.

Según dice, el objetivo es garantizar la continuidad de las principales infraestructuras de comunicación que ya están en marcha y su finalización dentro de los plazos establecidos.

Para ello, la inversión directa del Gobierno de España en la región será de 174 millones, la mayor parte correspondientes al Ministerio de Fomento, que, con 100 millones de euros, sigue siendo el departamento más inversor pese a las reprogramaciones de obras.

Ibáñez ha insistido en que las inversiones contenidas en el proyecto de Ley de Presupuestos, que inicia ahora su tramitación en el Congreso, recogen todos los compromisos asumidos, entre ellos, los referentes a la Ronda de la Bahía y el Distribuidor de la Marga.

Así, en 2011 el Estado destinará 20 millones de euros para los tramos Cacicedo-Parbayón y Parbayón-San Salvador de la Ronda de la Bahía, y otros 6,8 millones para finalizar el Distribuidor de la Marga, en el que se incluye el aparcamiento subterráneo solicitado por el Ayuntamiento.

Además, se consignan 24,8 millones de euros para actuaciones de rehabilitación, mejora y mantenimiento de la red estatal de carreteras; y se continuará con los estudios técnicos para la ampliación de la Autovía A-67 entre Santander y Torrelavega.

Otras infraestructuras

En el ámbito ferroviario, Fomento invertirá el próximo año 23,7 millones de euros para garantizar la continuidad de las obras de mejora de la red ferroviaria de Feve y de Renfe, tanto de cercanías como de larga distancia. De esa partida, 9 millones corresponden al Plan de Seguridad de las vías que tiene en marcha Feve.

En el caso del Puerto, los presupuestos estatales recogen una dotación de 14,8 euros, fundamentalmente para la creación de nuevos muelles e infraestructuras; y para el aeropuerto de Parayas se consignan 3,5 millones de euros, básicamente para continuar con la ampliación de la terminal de viajeros.

Junto a las inversiones de Fomento, otras de las actuaciones importantes serán las que acometa Medio Ambiente, con casi 14 millones de euros destinados a obras complementarias del Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y al colector Noja-Arnuero.

El delegado del Gobierno ha recordado que el Estado mantiene además otros dos compromisos con Cantabria, pero de "naturaleza presupuestaria distinta", la línea de alta velocidad y la Autovía Solares-Torrelavega, incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT), y que se financiarán mediante la fórmula de colaboración público privada.

Ambos compromisos se irán materializando en los "plazos previstos", según el calendario establecido con el Gobierno regional, ha indicado. 370

Millones anuales desde 2005

Ibáñez ha insistido en que se trata de un año "complicado" en el que se ha impuesto la "austeridad" al elaborar los presupuestos. Por eso, ha abogado por hacer una "lectura positiva" y "no perder de vista" las inversiones realizadas desde el año 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, sumados los 174 millones presupuestados para 2011, el Estado ha invertido en Cantabria 2.592 millones de euros desde 2005, "casi el doble" de lo invertido en los ocho años de Gobierno de José María Aznar. Supone, además, una inversión media de 370 millones de euros al año en el periodo 2005-2011, frente a una media anual de 171 millones entre 1997 y 2004.

El delegado ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011, registrados este jueves en el Congreso, son "austeros" y, a la vez, "socialmente responsables". De hecho, uno de cada dos euros se destinan a política social, con medidas como la revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas, de la que se beneficiarán casi 34.000 cántabros.

En ellos, ha explicado que el Gobierno ha primado "dos máximas prioritarias", el mantenimiento de la política social, educativa y la inversión en I+D+i, junto con la necesidad de reducir el déficit público al 6% para que la economía española "siga siendo solvente y genere confianza". Según dice, el Gobierno central está "decidido a controlar y rebajar el déficit público para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de protección social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento