Junta destaca que el Gobierno vuelve a cumplir con el Estatuto al asignar a Andalucía lo que le corresponde

Afirma que si hay algo en los PGE que pudiera perjudicar a Andalucía, lo planteará en defensa de los intereses de la comunidad
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha puesto de manifiesto ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está comprometido con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía por cuanto la comunidad recibirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 el 17,78 por ciento del total de la inversión regionalizada, por encima de su peso poblacional (17,76 por ciento).

Martínez Aguayo ha puesto de manifiesto que, una vez más, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumple con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se recoge que la inversión del Estado en la comunidad será en función de su población. El Ejecutivo de la Nación, según ha agregado, está "comprometido" con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía al asignar a la comunidad los recursos que le corresponden en función de su nivel de población.

Para Martínez Aguayo, los PGE de 2011 suponen un paso fundamental en la estrategia de consolidación fiscal tan necesaria en este momento y son "comprometidos, rigurosos y austeros", al tiempo que no abandonan el compromiso con el gasto social. Del análisis que ha podido hacer hasta el momento la Junta, se deduce, según Aguayo, que las cuentas para el próximo año traducen en términos de inversión "una posición absolutamente leal" con Andalucía.

Ha querido dejar claro que todos los presupuestos del Estado elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "han cumplido con Andalucía en términos de inversión" y que, concretamente, por cuarto año consecutivo se cumple con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

Pese a que todas las inversiones van a decrecer, según la consejera, Andalucía recibirá un 15 por ciento más que en el año 2004, con los últimos presupuestos elaborados por el Gobierno de José María Aznar. Durante los siete años de gobierno de Rodríguez Zapatero, según ha apuntado, esta comunidad ha recibido "más del doble" que en los ocho años de ejecutivos de Aznar, en inversión acumulada.

Tras insistir en que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está comprometido con el cumplimiento del Estatuto andaluz, Martínez Aguayo ha querido dejar claro que si el Ejecutivo andaluz, durante el pormenorizado estudio que haga de los PGE de 2011, piensa que hay algo que puede perjudicar a Andalucía, lo planteará en defensa de los intereses de esta tierra.

Respecto a las medidas tributarias incluidas en los PGE de 2011, la consejera ha apuntado que se están estudiando aún, pero que la Junta está muy satisfecha con lo que ha leído hasta el momento porque se camina en la misma dirección que han caminado las propuestas que se han hecho desde Andalucía, como el aumento de la progresividad y la mejora de la equidad.

Por su parte, el diputado del PSOE José Caballos ha querido dejar claro que ni el Partido Socialista ni la Junta va a estar "de perfil ni a la defensiva" en este debate sobre los PGE y sus consecuencias. Ha indicado que los socialistas comparten con el Gobierno de la Nación que en esta fase de la crisis, la reducción del déficit es un requisito inexorable para el crecimiento de mañana.

Más allá de algunos ajustes imprescindibles, según ha dicho, los pilares básicos del Estado del bienestar en España y en Andalucía se van a mantener, al tiempo que va a haber más justicia fiscal en el país. Según Caballos, las inversiones del Estado en Andalucía seguirán siendo por séptimo año consecutivo mucho mayores de lo que fueron durantes los ejecutivos de José María Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento