Un centenar de bomberos se manifiesta alrededor de Diputación con pitos, petardos y música para "hacerse notar"

Diputación asegura no entender "qué quiere SPB" cuando sabe que la ampliación del Plan Director prevé reducir el porcentaje de voluntarios

Un centenar de bomberos han protagonizado este jueves una manifestación desde el parque situado en Demetrio de los Ríos hasta la sede de la Diputación de Sevilla con pitos, petardos y música para "hacerse notar" y exigir un "giro" en las políticas de la institución provincial en esta materia.

La manifestación ha partido del parque de Bomberos sobre las 10,455 horas para dirigirse hasta Menéndez y Pelayo y llegar de nuevo al parque sobre las 13,00 horas, con una parada en la sede de la Diputación, donde se celebra el Pleno mensual, según ha explicado a Europa Press el secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla, Juan Carlos Bernabé, quien considera que "La Diputación sigue una política de destrucción del empleo y de acabar con los profesionales".

Así, Bernabé ha lamentado el alto procentaje de bomberos voluntarios, hasta el punto de que aseguran que "incumplen la ley" y ha anunciado que repetirán mensualmente esta acción de protesta "hasta que haya un giro en la forma de plantear la política de Bomberos".

Por su parte, el director del Área de Sostenibilidad de la institución provincial, Agustín Cosano, asegura no entender "qué quiere el SPB", ya que garantiza que son conocedores de que se está trabajando en la ampliación del Plan Director de Bomberos, que prevé reducir el porcentaje de voluntarios.

En este sentido, ha explicado a los periodistas que en la actualidad existen 500 bomberos en la provincia, 250 de ellos profesionales, pero ha aclarado que en 2005, antes de ponerse en marcha el Plan Director, había sólo 200 y la mayoría de ellos eran voluntarios, por lo que ha destacado el "salto exponencial" logrado en los últimos años. "Un esfuerzo así, con una inversión de más de 50 millones de euros, no lo ha hecho nadie en España", asegura.

Asimismo, ha avanzado que la citada ampliación del Plan Director prevé que en 2015 haya siete bomberos funcionarios por cada tres voluntarios y añade que hace seis meses se abrió un proceso de participación con todos los sectores implicados. "Al tercer mes SPB dejó de venir unilateralmente, aunque yo los sigo esperando los últimos viernes de cada mes, que fue lo que se acordó", critica.

"No puede decirse en ningún caso que la provincia no tiene cubiertos sus riesgos, es segura al cien por cien", garantiza Cosano, quien advierte, no obstante, que el objetivo de la Diputación es mejorar aún más la situación actual hasta 2015 en cinco frentes: recursos humanos -hasta 700 bomberos—, recursos materiales -duplicar, de 20.000 a 40.000—, infraestructuras -sumar a los 28 parques la mejora de los 15 que quedan sin reformar—, organización -nuevo sistema informático— y comunicación.

Además, afirma que "la mayoría de los del SPB son bomberos de Sevilla" y apunta que "lo que están intentando es implantarse en la provincia como sindicato", por lo que les pide que "no tergiversen la realidad" y les acusa de "coger cuatro detalles y pintar el cuadro que quieren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento