Griñán asegura que recurrirá en los tribunales cualquier medida que suponga una "discriminación" para Andalucía

Arenas le exige que se "plante de una vez" ante Zapatero para defender los intereses de la comunidad
José Antonio Griñán, ante el Pleno del Parlamento
José Antonio Griñán, ante el Pleno del Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
José Antonio Griñán, ante el Pleno del Parlamento

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno recurrirá en los tribunales cualquier medida que pueda suponer una "discriminación" para Andalucía.

Griñán, que respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta formulada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre repercusiones en Andalucía de decisiones del Gobierno de la Nación, ha dejado claro que esta tierra no quiere privilegios pero tampoco va a admitir discriminaciones, apuntando que puede bajar el volumen total de inversión pública del Estado, pero que si los andaluces reciben el 17,8 por ciento, se cumple el Estatuto de Autonomía. "Si hay algo que discrimina a Andalucía, lo voy a denunciar siempre y en todo caso", ha sentenciado el presidente, quien ha insistido en que el Gobierno andaluz recurrirá a los tribunales y donde sea para defender a la comunidad.

Griñán ha dicho que nunca hará como Javier Arenas, que se "calló" cuando el Gobierno de José María Aznar dejó a deber a Andalucía 2.500 millones por la liquidación de la financiación autonómica y destinó a otras comunidades 4.000 millones que le correspondían por fondos europeos.

"Hay decisiones del Gobierno que me pueden gustar más o menos y puedo decir que una medida no me gusta pero no recurrirla en la medida en que no discrimina", ha indicado el jefe del Ejecutivo, que ha preguntado a Arenas si cree de verdad que la medida sobre los fondos para vivienda protegida discrimina a Andalucía. "En el momento en que haya una discriminación para Andalucía se recurrirá", ha sentenciado Griñán.

Asimismo, el presidente ha puesto de manifiesto el "carajal autonómico" en el que parece que está instalado el Partido Popular porque mientras aquí Arenas dice que el Gobierno central discrimina a Andalucía, dirigentes populares de otras comunidades mantienen todo lo contrario. Además, Griñán ha aprovechado para reprochar al presidente del PP-A que aún no haya presentado el gran programa de lucha contra la crisis que tenía previsto plantear antes de que acabara septiembre. A su juicio, Arenas se dedica a lanzar cada día una "idea novedosa" que jamás se ve concretada.

Por su parte, Javier Arenas ha acusado a Griñán de ser tan "servil y sumiso" ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero como lo fue su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, y le ha exigido que se "plante" de una vez para defender los intereses de la esta comunidad. "Que como secretario general del PSOE-A trague, trague y trague no es mi problema, le exijo que se plante de una vez como presidente", ha apuntado, añadiendo que el andaluz es el único parlamento autonómico de España donde la oposición dice que Rodríguez Zapatero "es malo" y el presidente de la Junta también dice "que es malo".

Para Arenas, Griñán ha aceptado un sistema de financiación autonómica que el Gobierno ha pactado con ERC y que pone a Andalucía como la última comunidad en financiación per capita y, sin embargo, "no ha recurrido". También le ha preguntado si piensa recurrir la decisión del Ejecutivo sobre las ayudas para construcción de viviendas protegidas o el hecho de que hayan dejado de llegar a la comunidad 2.100 millones en inversiones, y si va a exigir un plan de empleo del Estado específico para Andalucía como tienen otras regiones.

En cuanto al pago de la 'deuda histórica' en solares, el dirigente del PP-A ha exigido al presidente que presente un recurso contra ese pago si tiene "dignidad" y, sobre todo, después de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, haya dicho que pagar al Estado en solares sería un "fraude". Para Arenas, el problema es que en España todo el mundo "se aprovecha de la debilidad de Zapatero", quien sólo se crece ante el presidente de la Junta porque éste "avala las políticas que hacen daño a Andalucía". Ha garantizado además que de inmediato va a presentar un plan contra la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento