Junta destina 2.500 millones a la red de metros y tranvías y otros 14 a corredores ferroviarios de Media Distancia

La Junta de Andalucía ha invertido más de 2.500 millones de euros en la red de metros y tranvías existente tanto en funcionamiento como en ejecución en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, con una generación de más de 10.000 empleos, según ha informado ante el Pleno del Parlamento la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, quien ha destacado que se han destinado otros 14 millones, equivalentes a un millón de viajes, en siete de cada diez corredores ferroviarios de Media Distancia destinados al transporte de viajeros.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 2.500 millones de euros en la red de metros y tranvías existente tanto en funcionamiento como en ejecución en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, con una generación de más de 10.000 empleos, según ha informado ante el Pleno del Parlamento la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, quien ha destacado que se han destinado otros 14 millones, equivalentes a un millón de viajes, en siete de cada diez corredores ferroviarios de Media Distancia destinados al transporte de viajeros.

Aguilar ha incidido en este "esfuerzo inversor" para explicar el lugar preponderante que ocupa el ferrocarril en la apuesta estratégica que desarrolla la región en materia de movilidad sostenible y que se sustenta en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) 2007-2013.

En ese sentido, Aguilar ha subrayado que en los dos primeros años de vigencia del PISTA la Junta y el Gobierno central han invertido en infraestructuras de transporte un montante de 9.408 millones de euros, de los que un importante volumen se ha destinado al ámbito ferroviario por "su alta capacidad, rapidez y seguridad, innovación tecnológica y eficiencia en el consumo energético".

De igual modo, ha explicado, según un comunicado de la Junta, que el Gobierno andaluz es el único que destina recursos propios a la Alta Velocidad, a lo que ha añadido que en la red de Cercanías, la Consejería trabaja con el Ministerio de Fomento en una triple dirección: "el análisis para el cumplimiento de orientaciones comunitarias antes del mes de diciembre, la implantación de nuevos corredores en función de los estudios de demanda realizados y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".

Asimismo, la titular de Obras Públicas y Vivienda también se ha referido al valioso papel que juegan los consorcios metropolitanos en el transporte de viajeros, asegurando que "donde no llega el ferrocarril, el metro o el tranvía están los consorcios, que sirven al 60% de la población andaluza, a 5,2 millones de personas". En este contexto, ha explicado que la región cuenta ya con nueve constituidos y que todos ellos centran sus esfuerzos en "la integración tarifaria y en el impulso de nuevos modos de servicios y trayectos".

En materia de transporte de mercancías, Rosa Aguilar ha señalado que la Junta de Andalucía impulsa ocho áreas logísticas intermodales, con el desarrollo de actuaciones en Sevilla, Córdoba, Bahía de Algeciras y la planificación de intervenciones en Antequera, Almería, Granada, Linares y Huelva.

En su intervención, Aguilar ha puesto de manifiesto que su departamento trabaja en la configuración de "una malla capaz de conectar las áreas logísticas, los nodos portuarios y aeroportuarios y el ferrocarril", con el objetivo de aprovechar las oportunidades que tiene Andalucía en materia de mercancías y favorecer el desarrollo empresarial y la generación de empleo. De igual modo, ha matizado que el fomento de esa red se realiza de acuerdo con los corredores señalados como prioritarios por la Unión Europea, el Mediterráneo y el Central Atlántico.

La titular de Obras Públicas ha defendido el modelo de movilidad sostenible de Andalucía, al que ha calificado como una gran red de redes que "mejora nuestra vertebración territorial, nos aproxima más, nos cohesiona socialmente y nos iguala en oportunidades".

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