(Resumen) Pocas incidencias y respeto de mínimos, en una jornada que los sindicatos consideran un "éxito"

La jornada de huelga general ha transcurrido en Cantabria sin apenas incidencias y se han cumplido el cien por cien de los servicios mínimos, a pesar de algunos problemas a primera hora en el caso del transporte.
Uno de los autobuses de servicios mínimos
Uno de los autobuses de servicios mínimos
EP
Uno de los autobuses de servicios mínimos

La jornada de huelga general ha transcurrido en Cantabria sin apenas incidencias y se han cumplido el cien por cien de los servicios mínimos, a pesar de algunos problemas a primera hora en el caso del transporte.

Los sindicatos creen que la movilización ha sido un "éxito", con un seguimiento medio del 72 por ciento y de casi el 89% si se analizan sólo las 30 mayores empresas de la región. Pero desde la administración y las patronales se responde con cifras más bajas, en muchos casos y según los sectores, por debajo del 10% ó el 20%, y CEOE-Cepyme habla de un seguimiento "bastante escaso".

Las protestas se han dejado sentir sobre todo en Torrelavega, donde se concentran buena parte de las grandes empresas industriales de la región, así como en polígonos y en la estación de autobuses de Santander.

En cambio, en el centro santanderino muchos comercios y locales hosteleros han abierto con normalidad, y los que han cerrado por la presencia de los piquetes, han vuelto a levantar la persiana acto seguido y han continuado atendiendo a sus clientes.

También hay quienes han optado por mantener sus negocios cerrados todo el día, algunos reconocen que "por miedo", y otros por convicción.

Éste es el caso, por ejemplo, de la franquicia de moda Javier Simorra en la capital cántabra, que ha colocado carteles explicando que secunda la huelga "libremente y con total convencimiento" porque no está de acuerdo "con que jubilados, funcionarios" y su clientela "paguen las consecuencias de la mala gestión económica del actual Gobierno ante la crisis".

Mientras tanto, en los supermercados y grandes superficies la tónica ha sido la normalidad, y salvo cierres momentáneos por la presencia de piquetes o algún retraso en la hora de apertura, han atendido sin problemas a sus clientes aunque, por la mañana, se notaba menos afluencia de lo habitual.

Tampoco se han registrado incidentes significativos en el sector de distribución, y se han recibido la mayor parte de los repartos de productos frescos. En Mercasantander, por ejemplo, esta madrugada la entrada de mercancía estaba en torno al 50 por ciento de un día normal. Y en el Mercado de la Esperanza se podían encontrar puestos abiertos junto a otros cerrados, pero en general pocos clientes. TRANSPORTE

Los escasos incidentes registrados durante la jornada se han concentrado básicamente en los servicios de transporte. En la estación de autobuses de Santander los piquetes se apostaron a primera hora en la rampa de salida para impedir que circularan más líneas que las fijadas como servicios mínimos, e incluso algunas de éstas han tenido problemas, aunque finalmente han podido realizarse prácticamente el cien por cien de los mínimos.

Lo mismo ha pasado con algunas líneas de transporte escolar, aunque en educación también se ha mantenido cierta normalidad. Sólo el 11,3% de los profesores de Secundaria y el 10,4% de los de Primaria han secundado la huelga, según datos de la Consejería.

En el transporte ferroviario también se han cumplido los mínimos y el único incidente, registrado en Feve, se ha debido a un fallo técnico en el Control de Tráfico Centralizado.

Una avería en el sistema que permite el control automático ha obligado a dirigir de forma manual el tráfico en la línea Santander-Cabezón de la Sal, en el tramo Barreda-Cabezón, lo que ha provocado algunos retrasos y la supresión de uno de los trenes. A las 13.15 horas ya estaba restablecido el control automático.

Por su parte, en el aeropuerto de Parayas sólo se han operado los vuelos de Ryanair a Roma y Pisa —los únicos programados para esta jornada de huelga—, y en el Puerto de Santander se han respetado los mínimos, que incluían la escala del Ferry y de un buque con bioetanol. PIQUETES

Los piquetes informativos se han desplegado por empresas, comercios y otros centros de trabajo, en general, sin dar lugar a altercados relevantes.

No obstante, sí que se han registrado pequeños incidentes, como en una cafetería de Santander donde han irrumpido unas cincuenta personas pidiendo consumiciones al unísono, mientras otros se dedicaban a tirar al suelo servilleteros y a colocar los taburetes encima de la barra. Uno de ellos arrojó además un petardo que provocó daños en una la lámpara, tras lo cual, los miembros del piquete se marcharon sin pagar.

Y otro piquete informativo accedió a la sede central de Caja Cantabria, donde han tirado por el suelo los folletos que había sobre los mostradores de atención al cliente y han increpado a los trabajadores por no secundar la huelga.

Asimismo, se han registrado algunos incidentes como la quema de neumáticos en la S-20, en Santander, y a la entrada de polígonos industriales como en Astillero o Los Corrales de Buelna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento