Los dos quebrantahuesos liberados en Picos de Europa evolucionan de manera favorable tras dos meses de vida en libertad

Los dos ejemplares de quebrantahuesos liberados este verano en el Parque Nacional de Picos de Europa evolucionan de manera favorable tras dos meses de vida en libertad.
Quebrantahuesos en Picos de Europa
Quebrantahuesos en Picos de Europa
EP/FCQ
Quebrantahuesos en Picos de Europa

Los dos ejemplares de quebrantahuesos liberados este verano en el Parque Nacional de Picos de Europa evolucionan de manera favorable tras dos meses de vida en libertad.

Según explica en nota de prensa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, 'Deva' y 'Leoncia', como se llaman los animales, que fueron cedidos por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, fueron liberados este verano en el parque tras la extinción de esta especie en la cordillera cantábrica a mediados del pasado siglo.

Las dos hembras, que ya cuentan con dos meses de vida en libertad, evolucionan favorablemente y en coherencia a los patrones de movilidad y competencia en el vuelo previsto para individuos de primer año.

Aunque son capaces de conseguir alimento por sí mismas, se están haciendo aportes de alimento puntuales, para garantizar que logren un estado físico óptimo de cara al próximo invierno. Las relaciones con otras especies se está desarrollando con normalidad, y es común observarlas en compañía de otras carroñeras como buitres y alimoches presentes en la zona.

En este momento, se encuentran en una fase pre dispersiva, con un comportamiento similar al observado en ejemplares de su misma edad que han sido criados en libertad por sus progenitores.

Los dos ejemplares tienen plenamente desarrolladas sus aptitudes motoras, dominando perfectamente la técnica de vuelo y llegando a alcanzar incluso altitudes superiores a los 2.000 metros en vuelos verticales previos a los futuros movimientos dispersivos.

Gracias a los emisores de radio seguimiento y a la monitorización diaria que realizan especialistas de la Fundación, se ha podido comprobar el buen estado de salud de los ejemplares así como el rango de sus desplazamientos, emplazamientos preferidos para pernoctar, posaderos, etcétera.

Ahora empieza una de las fases más comprometidas para la supervivencia de las aves, cuando empiecen a dispersarse por nuevas zonas y exploren nuevos dominios de vuelo por el entorno del Parque Nacional.

El programa de recuperación está siendo especialmente tutelado por los pastores locales que diariamente comparten ciertos trabajos de seguimiento y control con los especialistas del proyecto. Es una nueva forma de entender la recuperación de una especie extinguida relacionando su retorno a una nueva cultura de reconocimiento y valoración del potencial social de la población local como principal beneficiario de la biodiversidad y riqueza del paisaje.

La liberación de estos dos ejemplares coincide con el año internacional de la biodiversidad y se inscribe en el marco del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, promovido por las administraciones central y autonómica y ejecutado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento