Konjuro Teatro revisa este fin de semana en clave de tragicomedia el golpe del 23-F este fin de semana en Santander

La sala Miriñaque de Santander inicia este fin de semana su programación de otoño con la compañía asturiana Konjuro Teatro y un espectáculo en clave de comedia F-23.

La sala Miriñaque de Santander inicia este fin de semana su programación de otoño con la compañía asturiana Konjuro Teatro y un espectáculo en clave de comedia F-23.

Las entradas están a la venta en la red de cajeros de Caja Cantabria, en el 902 12 12 12 y wn www.cajacantabria.com.

Konjuro regresa a la sala tras el éxito alcanzado con Harpías y lo hace con lo que su autor y actor protagonista Jorge Moreno define como "la revisión en escena de un acontecimiento que tuvo tanto de teatral como de histórico".

La obra parte de las fechas que "a modo de singular mantra, condicionan nuestro pasado y amenizan nuestro presente; a saber: 20-N, 15-J, 11-S, 11-M... Aunque para los españoles, todavía hoy, la combinación de letras y números que más destaca sobre todo por la relevancia que pudo tener y no tuvo sigue siendo el 23-F", explican.

"F-23" emplea a un añejo militar preso de morriña y aplicado en lo único que sabe hacer: conspirar. A este espécimen íbero se le suma la presencia de una confidente extraída de los bajos fondos y las altas camas. Ambos se acoplan -casi, casi de manera literal- para revisar, a pie de tablas, un acontecimiento que tuvo tanto de representación afectada como de hecho fidedigno, llegando a la conclusión de que, tal vez, el ruido de sables y el chirriar de somieres componen el verdadero himno patrio", señalan.

De este modo, los personajes representan visiones contrapuestas. Así, el militar se mueve en términos de grandeza y habla del "pasado glorioso" de España que, en su opinión, hubiera vuelto de haber triunfado el golpe. La prostituta, por su parte, encarna a "esa España cotidiana que no tiene ningún interés en que nadie la salve y que pone los pies en el suelo al militar".

Jorge Moreno participa desde 1993, como actor y director, en numerosos espectáculos, y ha obtenido premios en certámenes de Asturias, Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Cantabria.

En su faceta como dramaturgo es fundador de Konjuro Teatro, grupo con el que ha llevado a escena varias de sus creaciones: La maté porque era tuya (1999), Ensayo Generalísimo (1999), La caja (2000), El guante de Gilda (2001), Croissant (2003), Harpías (2005), Happy birthday, miss Monroe (2006), Alizia 21 (2007), Asturiestein (2009) y F-23 (2010).

Moreno ha sido galardonado con el Premio Asturias Joven 2004 de Textos Teatrales por su pieza Performance, con el XXII Premio Carlos Arniches 2006 por la obra Happy birthday, miss Monroe y algunas de sus comedias se representan en circuitos iberoamericanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento