Campos (PSOE), defensor del alcalde tránsfuga de Benidorm, ve "coherente" a Chaves y "cínico" a Rajoy

Denuncia en un informe que Ripoll ha impulsado mociones de censura en Alicante y que los alcaldes tránsfugas del PP repiten en 2011

El diputado socialista por Alicante Herick Campos, que ha defendido públicamente la moción de censura que desbancó al PP del ayuntamiento de Benidorm, considera que el presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha tenido una posición "coherente" en este asunto, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, está dando muestras de "cinismo" por "no cumplir" lo que exige a los socialistas.

"El PP no puede exigir al PSOE nada si no actúa en sus filas y toma medidas orgánicas contra sus alcaldes y concejales tránsfugas", enfatiza Campos en un artículo en su página personal de Internet recogido por Europa Press.

A su juicio, Chaves, que se ha mostrado personalmente contrario a la candidatura de Benidorm, es "coherente con su condición de presidente de la Comisión Antitransfuguismo, es decir, con su condición de convocante y valedor del funcionamiento y cumplimiento de los acuerdos de esta comisión". "Es normal", concluye.

El diputado celebra que, en el pleno del Congreso de este miércoles, Chaves haya dejado claro "a los que especulan con debates internos en el PSOE" que él no es quien toma la decisión en el partido con respecto a futura la candidatura del actual alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, declarado tránsfuga por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

Por otro lado, Campos ha elaborado un informe en el que acusa al PP de Alicante, liderado por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, de impulsar "desde 2007 la presentación de mociones de censura" en la costa alicantina y ha denunciado que varios alcaldes tránsfugas de la región, principalmente Denia y Villajoyosa, repetirán como cabezas de lista del PP en 2011.

En su documento, ('Mociones de censura en la Marina Alta y la Marina Baixa') en el que defiende el caso de Benidorm, después de que la Ejecutiva Provincial del PSPV haya propuesto como candidato al actual alcalde, el tránsfuga Agustín Navarro. Navarro ocupa la alcaldía desde hace un año gracias a una moción de censura con un tránsfuga del PP y, aunque dejó el PSOE, volverá a encabezar su lista como independiente.

Malestar de algunos socialistas

El informe coincide en un momento en el que varios socialistas de otras comunidades han expresado cierto malestar por el asunto de Benidorm. Así lo hizo Chaves la semana pasada, aunque a título personal, y su opinión fue secundada el lunes, durante la reunión interna del grupo socialista, por el diputado por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Barrio defendió que el Gobierno se ha anotado en las últimas semanas bazas 'morales' importantes, como el haber pactado con los sindicatos los servicios mínimos de los transportes de cara a la huelga general, y que no se puede dejar que asuntos como éste, que está siendo destacado por el PSOE, empañen esa especie de superioridad moral.

Para los que tienen dudas sobre la candidatura de Benidorm, no se puede entrar en una dinámica de 'y tú más' con el PP. Para sus defensores, en cambio, lo importante es conocer la situación sobre el terreno, no sólo lo que hace el PP en la región sino también la gestión del nuevo alcalde de Benidorm.

Según el informe elaborado por Campos, el nuevo equipo de gobierno no ha recibido "una sola denuncia de irregularidades", ha cambiado la política urbanística, ha aumentado la transparencia y "dinamizado todas las áreas" de la ciudad y está recibiendo la colaboración de todos los empresarios turísticos.

Es más, asegura que, según las encuestas del PP, Navarro "ganaría por mayoría absoluta" si se presenta como candidato socialista, y destaca que Navarro ha sido apoyado por el PSPV de su localidad, sin que nadie le haya querido disputar el puesto en primarias, y con el respaldo de los ex alcaldes socialistas de la comarca que fueron desbancados por tránsfugas del PP.

Ripoll quería amarrar su continuidad

De hecho, Campos dedica la mayor parte de su informe, de 11 páginas, a detallar las mociones de censura del PP en Denia, Calpe, Villajoyosa y Vall de Laguar, todas ellas anteriores a la de Benidorm y, según él, impulsadas por el propio Ripoll para acabar con los "gobiernos progresistas" de la región y, además, dejar atada su continuidad al frente del PP de Alicante.

En este sentido, explica que en el Congreso Provincial del PP tienen más votos las delegaciones que ocupan el gobierno de sus municipios, de manera que Ripoll logró ser reelegido en diciembre de 2008 por sólo cinco votos de diferencia después de que el PP se hiciera con las alcaldías de Denia (julio), Calpe (octubre) y Villajoyosa (noviembre).

En altea,

El pp busca candidato

Según el diputado socialista, si el PP no ha promovido también mociones de censura en Altea y Alfaz del Pi es porque no han logrado poner de acuerdo al resto de partidos para elegir un candidato alternativo (en el primer caso) y por la propia división interna del PP (en el segundo).

Campos detalla en su informe cómo el PPCV ha avalado todas las mociones de censura, a pesar de que los nuevos alcaldes han sido declarados tránsfugas, y apunta especialmente al dirigente nacional y ex ministro Federico Trillo, que el pasado 9 de julio se refirió a la alcaldesa tránsfuga de Denia, Ana Kringe, como "el logro de un sueño, igual que llegar a la final del mundial".

Kringe, denuncia el diputado socialista, es miembro de la Ejecutiva del PPCV y ya es candidata para 2011, al igual que el alcalde tránsfuga del PP de Villajoyosa, Jaime Lloret, que se proclama candidato en su web. Tres meses después de ser declarado tránsfuga, Lloret fue elegido presidente local del PP, añade.

"el psoe no buscó la moción en benidorm"

"El PSOE no buscó la moción de censura en Benidorm", defiende Campos, sino que la juzgó necesaria cuando el entonces alcalde 'popular', Manuel Pérez Fenoll, quedó en minoría y dejó claro que no iba a cumplir ningún acuerdo del pleno municipal.

Según el diputado del PSOE, el PP se ha empeñado en convertir el caso de Benidorm en "el único caso de transfuguismo de España" y ha iniciado una campaña de desprestigio contra el PSOE y, especialmente, contra su secretaria de Organización, Leire Pajín. La madre de Pajín, Maite Iraola, fue uno de los tránsfugas que dejaron el PSOE para desbancar el PP del ayuntamiento de Benidorm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento