Los sindicatos cifran el paro en Asturias en un 87%, la comunidad con mayor porcentaje

Critican una detención con agresión en Oviedo y la existencia de "duros piquetes empresariales"

Los secretarios generales de UGT, CCOO y USO de Asturias, Justo Rodríguez Braga, Antonio Pino, y Félix Baragaño, respectivamente, han cifrado hoy el seguimiento de la Huelga General en el Principado en un 87 por ciento, la comunidad autónoma con el dato más elevado.

En rueda de prensa, Pino ha comparado la cifra de la comunidad con el 71,7 por ciento de media nacional y ha destacado que se trata de un "rotundo éxito", avalado además por la caída del 25 por ciento del consumo eléctrico, según datos de Red Eléctrica Española recogidos por las organizaciones sindicales.

A su juicio, la respuesta de los trabajadores, a los que animó a sumarse a la manifestación de esta tarde, obliga al Gobierno a rectificar y a recuperar su perfil "progresista y socialdemócrata", porque, de lo contrario, "continuarán movilizándose", advirtió.

Un detenido

Por su parte, el portavoz de UGT Asturias ha destacado que el paro ha transcurrido "con toda normalidad y sin elementos dignos de mención", excepto por un detenido a primera hora de la mañana en la calle Gil de Jaz, en Oviedo, al que "han zurrado bastante bien" y que ya ha sido puesto en libertad.

Para Rodríguez Braga la huelga ha sido "especialmente relevante" en sectores industriales y de servicio a la industria e "importante" en el comercio y la Administración, con cifras que superan las de 2002. Además ha apuntado que la parada ha sido "total" en las empresas cementeras, Arcelor y Alcoa.

Así, UGT ha apuntado que se trata de "un punto y final a las medidas regresivas del Gobierno para recortar derechos y salarios" y ha pedido que se potencien los servicios públicos y que se adopte un sistema impositivo en el que paguen más los que más tienen. "No hay resignación, hay movilización porque tenemos razón", ha subrayado.

Por último, Francisco Baragaño, de USO, ha valorado la unidad sindical y ha criticado la presencia de "agresivos piquetes empresariales" que amenazan con la no renovación de los contratos. "Si no se rectifica seguiremos en la lucha", ha dicho.

Para las tres organizaciones convocantes el potencial de huelga ha sido superior al de 2002, con lo que se ha dado un ejemplo de que con la movilización las cosas "se pueden y se van a cambiar". "La huelga ha colmado las expectativas que nos habíamos planteado", ha concluido Rodríguez Braga.

Por comunidades autónomas, tras Asturias, y siempre según fuentes sindicales, el seguimiento ha sido de un 80,20 en Castilla-La Mancha y del 80 por ciento en Galicia y Cataluña. Por el contrario, el éxito de la huelga apenas ha superado el 30 por ciento en el País Vasco y el 40 por ciento en la ciudad autónoma de Melilla.

La jornada de huelga general de este 29 de septiembre finalizará esta tarde con una manifestación por las calles de Oviedo, que arrancará a las 18 horas de la Plaza América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento