Las ventas del comercio minorista suben en agosto en CyL un 1,6 por ciento y el empleo un 0,6 por ciento

Las ventas del comercio al por menor subieron el pasado mes de agosto un 1,6 por ciento en Castilla y León frente a un descenso del 1,2 por ciento en el conjunto nacional respecto al mismo mes de 2009, según informaron a Europa Press fuentes del INE y de la Dirección General de Estadística de la Junta.

Las ventas del comercio al por menor subieron el pasado mes de agosto un 1,6 por ciento en Castilla y León frente a un descenso del 1,2 por ciento en el conjunto nacional respecto al mismo mes de 2009, según informaron a Europa Press fuentes del INE y de la Dirección General de Estadística de la Junta.

Castilla y León se sitúa a la cabeza, junto a Cataluña, de las comunidades donde las ventas subieron el pasado mes de agosto, seguidas de Madrid, con un crecimiento de 1 por ciento, mientras que en el resto de las regiones se registraron descensos en las ventas minoristas.

Así, Ceuta es la que presentó la mayor caída el pasado mes, con un -6,1 por ciento, seguida por Andalucía, con un -4 por ciento; Aragón, con -3,8 por ciento y Valencia, con -3,7 por ciento.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio en términos constantes presentan unas tasas de variación interanual del 1,5 por ciento y del 2 por ciento en lo que va de año en la Comunidad, donde el empleo subió en Castilla y León un 0,6 por ciento frente a una caída de la media nacional del 0,8 por ciento.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de comercio minorista en España presentan un descenso del 1,1 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009.

De enero a julio, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,3 por ciento) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-2,3 por ciento), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1 por ciento) y de las grandes superficies (-1,1 por ciento).

Dos años de destrucción de empleo.

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en agosto, al registrar una tasa negativa del 0,8 por ciento respecto a igual mes de 2009, dos décimas por encima de la registrada en julio y encadenando 25 meses consecutivos de descensos.

Durante el octavo mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,2 por ciento) y grandes cadenas (-0,1 por ciento), frente a las empresas unlilocalizadas y grandes superficies, formatos en los que el empleo creció un 0,1 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente.

En el conjunto del sector minorista y en los ocho primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.

Por su parte, el empleo en el comercio minorista subió en agosto en cuatro comunidades: Castilla y León (+0,6 por ciento), Extremadura (+0,5 por ciento), País Vasco (+0,3 por ciento) y Cantabria (+0,1 por ciento). En el resto de regiones se registraron descensos de la ocupación, especialmente en Aragón que es la que registra el mayor descenso, con una tasa del -2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento