M.Griñán destaca que el "reto" de la sostenibilidad "se juega en los entornos urbanos"

Los premiados con el Premio Andalucía de Medio Ambiente son WWF, la investigadora Astrid Vargas, Abenga, entre otros

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido este martes la entrega de los XV Premios Andalucía de Medio Ambiente en el Real Alcázar de Sevilla, donde ha afirmado que el escenario urbano es un "objetivo prioritario" para la política ambiental del Gobierno andaluz, porque el "reto de la sostenibilidad se juega principalmente en entornos donde reside la mayoría de la población andaluza".

Por ello, ha dicho, "necesitamos impulsar un nuevo modelo urbano que haga de nuestros pueblos y ciudades lugares más habitables, saludables y menos ruidosos", ya que, afirma "desarrollo sostenible es saber vivir, entender la vida como sabemos hacerlo aquí, en Andalucía".

Griñán ha destacado que la conciencia ambiental de los andaluces es "cada vez más sólida y más madura", como se ha ido comprobando en los últimos 15 años que cumplen los Premios de Medio Ambiente, que se traducen en la implicación "más activa" de ciudadanos, empresas y administraciones.

"Este mundo será más habitable cuando comprendamos que ecosistemas y seres vivos conformamos una red muy delicada, por tanto, la salud de las especies, el destino de la humanidad y el bienestar de nuestras sociedades está íntimamente unido", ha afirmado Griñán.

Andalucía, ha subrayado, es uno de los 20 espacios de diversidad biológica que existen en el planeta, con 156 espacios protegidos, pero también es la comunidad, por su situación geográfica y sus circusntancias climáticas, "vulnerable" a los problemas del planeta, algo que conviene recordar, ha dicho, en el Año Internacional de la Biodiversidad.

En este sentido, se ha referido al cambio global, diciendo que el cambio climático "ha entrado ya a formar parte de nuestras vidas, de forma que cada día somos más conscientes de las consecuencias no sólo en el medio físico o biológico, sino también en lo social y lo económico". Así, ha aludido al Programa de Adaptación al Cambio Global que el Gobierno andaluz ha aprobado recientemente.

También ha destacado el presidente dos piezas claves de la adaptación como son la organización racional del territorio y el ahorro de recursos como la energía o el agua, éste último abordado de forma "novedosa y moderna" a través de la aprobación reciente de la primera Ley de Aguas de Andalucía.

Por último, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz a "incorporar los principios de desarrollo sostenible a la construcción de un modelo de sociedad competitiva, que sea capaz de proporcionar la mejor calidad de vida a los andaluces en el presente y en el medio plazo".

Estos premios, que reconocen la labor que particulares, entidades y empresas han llevado a cabo en acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la mejora ambiental en los pueblos y ciudades de Andalucía, han recaído este año en en la organización WWW por su campaña 'Apaga la luz, enciende el planeta', la multinacional Abengoa, el Ayuntamiento de Sevilla o la ex directora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, la bióloga Astrid Vargas, entre otros.

Los galardones incluyen ocho modalidades diferentes: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio a toda una carrera profesional.

Así, en el apartado 'Ciudad y Medio ambiente' ha sido premiado el Ayuntamiento de Sevilla, que trabaja desde los últimos años en crear un hábito de ecomovilidad entre los sevillanos.

En la modalidad de 'Empresa y Medio ambiente' el premio ha sido para la multinacional sevillana 'Abengoa'. La firma, constituida en 1941, aplica soluciones para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía.

Esta empresa es la impulsora de la plataforma solar Solúcar, ubicada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con tecnología propia (Abengoa Solar NT) innovadora en el mundo para la producción de electricidad a través de energía solar, que tendrá 300 megavatios de potencia.

Asimismo, ha sido galardonado a título póstumo con el Premio Andalucía de Medio Ambiente Extraordinario el que fuera presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga, recientemente fallecido, en reconocimiento de su defensa de la caza deportiva y sostenible.

En cuanto al reconocimiento a toda una carrera profesional, el premio ha recaído en Astrid Vargas, investigadora nacida en Puerto Rico en 1965. Asesora técnico-científica de Programas de Recuperación de Especies Amenazadas, ha sido directora del Programa de Cría para la Conservación del Lince Ibérico del Ministerio de Medio Ambiente y responsable de la gestión del centro de Cría en Cautividad 'El Acebuche', en el Parque Nacional de Doñana.

Astrid Vargas ha realizado siempre una intensa labor divulgativa, logrando una repercusión e interés público muy importantes en torno a la conservación de especies amenazadas.

En la modalidad de comunicación ha sido galardonado el estudio especializado en infografía y animación Kandor Graphics. Se trata de una productora que también ofrece servicios de animación 3D y 2D, animación estereoscopia y simulaciones científicas.

Este estudio produjo la película de animación 'El Lince perdido', para impulsar la conservación de este felino en peligro de extinción. El filme ha recibido numerosos galardones, entre otros el Goya 2009 al mejor Largometraje de Animación, el mejor largometraje de Animación en Animadrid '08 y en el 15º festival de Cine Latino de San Diego (EEUU).

Asimismo, el premio al compromiso ambiental ha recaído en la persona de Salvador Domínguez Carvajal, gaditano nacido en Jerez de la Frontera y muy vinculado al Proyecto Eremita, desarrollado por la Consejería y el Zoobotánico de Jerez, y cuyo objetivo es recuperar las poblaciones de ibis eremita, especie en grave peligro de extinción a nivel mundial, y reintroducirlas en las zonas en las que ha desaparecido.

En la categoría de valores naturales de Andalucía, el galardón ha sido para la Comunidad de Regantes 'La Laguna', en Baeza (Jaén). Esta comunidad está constituida por 240 comuneros, con una extensión de 1.200 hectáreas de olivar en su totalidad.

En la actualidad está catalogada como espacio de Interés Protegido (INP) y ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría monumento. Sus socios realizan una importante labor de conservación y mantenimiento de la biodiversidad en un entorno agrario que ha permitido que su laguna sea catalogada como Paraje Natural Laguna Grande.

Contra el cambio climático

En la modalidad de mejor proyecto contra el cambio climático, el premio ha recaído en la campaña 'Apaga la luz, enciende el planeta' de WWF/ADENA, promotora en España de esta campaña mundial. Esta actuación ha sido la mayor campaña de sensibilización contra el cambio climático celebrada en todo el mundo, el pasado 27 de marzo.

Con ella, WWF esperaba generar impulso político para reducir las emisiones de carbono, después de los resultados de la Cumbre de Copenhague. En total participaron 4.000 ciudades de 126 países.

El premio en educación ambiental ha sido para los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches y Sierra Morena (Córdoba) por el proyecto de cuento musical 'La encina que aprendió a cantar'. Estas dos entidades sin ánimo de lucro han realizado durante el 2009, coincidiendo con el XX Aniversario de la declaración del parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, actividades para dar a conocer este espacio natural protegido, entre las que destaca este musical.

Cada uno de los galardonados en las distintas modalidades recibirá una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio y un diploma acreditativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento