Los grupos logran acuerdos unánimes para rechazar la ubicación del ATC en Zarra y para pedir financiación

Los grupos que conforman la Cámara autonómica valenciana han logrado alcanzar acuerdos unánimes en el Debate de Política General para rechazar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra (Valencia), así como para pedir una financiación acorde con la población de la Comunitat y que se reconozca el déficit histórico.

En total, los grupos presentaron 224 iniciativas -74 el PP; 71 el PSPV; 33 Compromís y 46 la Agrupación de Diputados No Adscritos—. Los 'populares', con su mayoría en la Cámara, consiguieron aprobar todas sus propuestas, mientras que la oposición no logró que se aceptara directamente el contenido de ninguna de las suyas. No obstante, los 'populares' transaccionaron una de los socialistas sobre la financiación y dos de Compromís a cerca de la Policía Autonómica y la Ley Electoral Valenciana.

Además de las iniciativas sobre la ATC y el informe de los expertos sobre la financiación, el PP logró el apoyo unánime de la Cámara en la petición al Gobierno de España para que cumpla con la incorporación de la Policía Nacional y la Guardia Civil al 112 Comunitat Valenciana. Asimismo, han pedido al Ejecutivo socialista la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transporte.

La Cámara también ha instado al Consell a elaborar un Plan Director de carácter transversal que aborde el ámbito material de las sociedades musicales y las bandas de música por ser uno de los elementos "más característicos y representativos de la identidad como pueblo" de la Comunitat.

Al inicio del debate a las 10.30, media hora más tarde de lo previsto, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, rechazó disculparse por lanzar ayer una piedra en el debate con el presidente Camps justificando que ellos reciben la "agresión" de RTVV. Varios diputados hicieron mención al hecho de Luna durante sus intervenciones

La acción de la piedra fue utilizada durante el debate por algunos diputados de la oposición, para indicar a los 'populares' que les pueden caer más "piedras" de las causas judiciales. Los diputados del PP han aludido a ella para criticar las "agresiones" de los socialistas al Gobierno valenciano.

Entre las iniciativas que el PP ha logrado aprobar con el apoyo de los otros grupos, de forma directa o transaccionada está la petición al Consell para que elabore un proyecto de ley sobre la Carta de Derechos Sociales y presentarlo en un periodo de tres meses o al inicio del próximo periodo de sesiones. Entre las medidas propuestas por el PP y sustentada por la oposición, destaca la de solicitar la transferencia de la competencia de los chiringuitos.

Con el apoyo de las otras formaciones, el PP ha aprobado instar al Gobierno centra a elaborar una Ley sobre Responsabiliadd Social Corporativa a nivel nacional y que se destinen fondos para la promoción del Año Europeao del Voluntariado 2011.

Igualmente, han instado al Gobierno central a promover la no ratificación con Marruecos en los términos actuales y a poner en marcha una política clara de apoyo a la agricultura valenciana. Asimismo, exigen a la UE que introduzca el principio de reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros y que se tomen medidas para el control real y efectivo de la entrada de productos hortofrutícolas.

Por otro lado, el diputado 'popular' Andrés Ballester había anunciado en una de sus intervenciones que su grupo estaba dispuesto a aprobar una iniciativa de Compromís para que la Cámara instara al Gobierno estatal a adquirir el compromiso de descongelar las pensiones y tomar las medidas adecuadas para que éstas recuperaran el poder adquisitivo, pero finalmente el PP votó en contra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento