Huesca recuperará la partida presupuestaria de 1,8 millones de euros para reurbanizar el paseo Ramón y Cajal

La capital altoaragonesa recuperará la partida presupuestaria fijada en 1,8 millones de euros destinada a la reurbanización del paseo de Ramón y Cajal, que el Ministerio de Fomento suprimió ya que el Ayuntamiento de Huesca no adjudicó la obra en el plazo fijado por el convenio que ambas instituciones habían firmado previamente.

La capital altoaragonesa recuperará la partida presupuestaria fijada en 1,8 millones de euros destinada a la reurbanización del paseo de Ramón y Cajal, que el Ministerio de Fomento suprimió ya que el Ayuntamiento de Huesca no adjudicó la obra en el plazo fijado por el convenio que ambas instituciones habían firmado previamente.

Así se ha acordado en la reunión que han mantenido en Madrid, este martes, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la que han llegado a un compromiso para la ejecución completa del convenio de cesión de las travesías de la N-240 y N-330 en el plazo más breve posible y en las que el Ministerio ha invertido más de 2 millones de euros para la mejora de estos tramos urbanos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huesca ha recuperado la inversión que perdió para mejorar la antigua travesía de la carretera N-240 a causa de los problemas relacionados, entre otros, con la expropiación de terrenos necesarios para ejecutar la obra.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha calificado de "buena noticia" este hecho, ya que "el convenio había concluido, pero no se había ejecutado completamente y faltaba la travesía de la N-240 y hoy hemos adquirido el compromiso de recuperar ese convenio, con lo cual el 1,8 millones de euros que estaba pendiente, la ciudad no lo pierde".

Por otra parte, Felipe ha informado de que junto al Secretario de Estado se ha avanzado en otras dos cuestiones. Por un lado en la Vía Verde entre Huesca y Alerre de más de 5,5 kilómetros de longitud. La intención es transformar el antiguo trazado ferroviario en una vía verde. En este sentido, el Ayuntamiento de Huesca firmará con el ADIF un convenio para la cesión de suelo y convertirlo en una vía verde "que pueda utilizarse para zona de paseo, entre otras", ha dicho Luis Felipe.

Para llevar a cabo dicha actuación es necesario redactar un proyecto que "diferenciará entre la zona urbana de la vía verde y la zona interurbana entre Huesca y Alerre". El alcalde prevé tener redactado el proyecto y firmado el convenio antes de enero de 2011.

Asimismo, el secretario de Estado ha trasladado que en la estación ferroviaria terminal de Huesca se analizará y valorará el alcance de las actuaciones a realizar para la adecuada remodelación de las vías, andenes y accesos al vestíbulo principal desde éstos, para conseguir su perfecta integración funcional en la terminal multimodal existente.

Además, se analizará la situación de los apartaderos particulares de las harineras adoptando las medidas adecuadas para su racionalización.

Respecto al proyecto de construcción del tramo de la A-22 Huesca-Siétamo, Morlán ha expresado su satisfacción, pues el proyecto está bastante avanzado y en fase de supervisión para su adaptación a las nuevas medidas de eficiencia y ha recordado que la ejecución de este tramo de 13 kilómetros de longitud mejorará la comunicación de la zona y supondrá una inversión de más de 61 millones de euros.

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