El Consistorio congela los impuestos en 2011 y sube en un 1,9 por ciento las tasas, a excepción de las de la FMSS

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, ha señalado este martes que la Junta de Gobierno ha acordado, fuera del Orden del Día, una propuesta de Ordenanza Fiscales para 2011, que esperan comience a tramitarse en la comisión de la próxima semana. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, ha señalado este martes que la Junta de Gobierno ha acordado, fuera del Orden del Día, una propuesta de Ordenanza Fiscales para 2011, que esperan comience a tramitarse en la comisión de la próxima semana. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Argüelles ha señalado que se trata de una propuesta basada en criterios de moderación fiscal, equilibrio en la aplicación de las nuevas tarifas y mantenimiento de tipos. A este respecto, ha explicado que se ha querido mantener los impuestos con los tipos que se venían aplicando este año, es decir, en el de Construcciones, IAE, Plusvalía y la Viñeta.

En el caso del IBI, ha indicado que se prorroga la limitación al crecimiento en el nueve por ciento. Sobre esto, ha apuntado que es el último año que se puede aplicar este limite, de acuerdo a la legislación vigente.

Respecto a las tasas y precios públicos, ha apuntado que, con carácter general, se va a aplicar una subida equivalente al IPC de julio (1,9 por ciento), aunque en los servicios sujetos a IVA se aplicará también el IVA correspondiente, repercutiendo así la subida que no se hizo en julio, cuando entró en vigor ésta.

Argüelles ha añadido que la tasa de la ORA subirá en lo que respecta la segunda hora, que pasará de 0.70 a 0,75 euros, para igualarla con el coste de la primera. También se realizará algunos ajustes técnicos en las tasas por mesa y silla para ajustarla a nueva Ordenanza de Terrazas. Sobre el precio del billete de Emtusa, el edil ha indicado que espera que en breve se cierre, ya que es uno de los servicios sometidos a IVA.

Por contra, los los precios públicos de los servicios sociales municipales (los que presta la FMSS) se mantendrán en 2011, de forma que quedan fuera del criterio general de subida. Es más, el de ayuda a domicilio experimentará una reducción al aplicar un criterio nuevo de ajuste respecto al IPREM, indicador de renta utilizado en las valoraciones.

Plan pime

Por otro lado, en la Junta también se ha aprobado el Proyecto de Obras de Inversión del Programa Inovador de Mejora de la Empleabilidad (PIME), por un importe de 840.607,56 euros, para ejecutar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año.

Además, se han aprobado tres convenios de formación con diversas entidades por un valor cercano a los 115.000 euros. Entre los cursos, hay alguno dirigido a mujeres para la obtención del carné profesional de transporte o de operador de cámara y edición audiovisual, así como para personas en exclusión social a los que se ofrece talleres de contenido electrónico o reciclaje de productos de campañas publicitarias.

También se ha dado el visto bueno a un convenio con la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias, por importe de 8.500 euros, para el desarrollo del proyecto de intercambio de libros. Gracias a este convenio, se han recogido 8.041 libros y la cifra de beneficiarios asciende a 2.368, lo que duplica los datos de 2009. En la Junta de Gobierno, asimismo, se ha aprobado la licitación del préstamo ordinario de este año, por un importe de más de 22 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento