La Justicia belga decide extraditar a España al presunto etarra Zengotitabengoa

  • Fue detenido en Ostende (Bélgica), el pasado 21 de agosto.
  • Se le relaciona con una vivienda en la que ETA escondía explosivos, así como con una furgoneta cargada también con explosivos.
  • Su defensa estudia la interposición de un recurso en Francia, pues ya se han agotado todas las posibilidades de apelación en Bélgica.

El Tribunal de Casación de Bruselas, última instancia de recurso en Bélgica, ha decidido este martes la entrega a España del presunto etarra Luis María Zengotitabengoa, sobre el que pesaba una orden europea de detención.

La defensa ha confirmado que estudia la interposición de un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en Francia, pues ya se han agotado todas las posibilidades de apelación en Bélgica.

La demanda a la corte de Estrasburgo no conllevaría en cualquier caso la suspensión de la sentencia, en virtud de la cual Zengotitabengoa será extraditado antes de finales de esta semana, según las mismas fuentes.

Zengotitabengoa pidió asilo político en Bélgica tras su detención en Ostende (Bélgica), el pasado 21 de agosto, pero las autoridades belgas rechazaron esa solicitud el pasado día 9 de septiembre.

Los jueces de Bruselas han confirmado así la sentencia del Tribunal de Apelación de Gante de extraditar al presunto miembro de ETA a España, tal y como había recomendado el fiscal del caso, Marc De Swaef.

A lo largo de los consecutivos recursos en Bélgica, los abogados de Zengotitabengoa, han alegado defectos de forma en la euroorden y riesgo de torturas por parte de las autoridades españolas.

Al presunto miembro de ETA se le relaciona con una vivienda en Óbidos (Portugal), en la que la banda terrorista escondía explosivos, así como una furgoneta cargada también con explosivos y que fue interceptada en la ciudad española de Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento