Las plataformas a favor de Refinería Balboa entregarán un dossier informativo a Espinosa durante su visita a Zafra

Las plataformas Refinería Sí de Villafranca de los Barros, Zafra, Los Santos de Maimona y Jerez de los Caballeros (Badajoz) entregarán a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, un dossier con los "apoyos" que tiene el proyecto de Refinería Balboa aprovechando su visita este jueves para inaugurar la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz).

Las plataformas Refinería Sí de Villafranca de los Barros, Zafra, Los Santos de Maimona y Jerez de los Caballeros (Badajoz) entregarán a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, un dossier con los "apoyos" que tiene el proyecto de Refinería Balboa aprovechando su visita este jueves para inaugurar la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz).

Desde las Plataformas Ciudadanas Refinería Sí se considera que el proyecto está "socialmente aceptado" en Extremadura y que cuenta con "numerosos y destacados partidarios en el ámbito regional y nacional", desde grupos políticos, asociaciones y sindicatos a diversos colectivos sociales y empresariales y a ciudadanos en general, han apuntado.

Como muestra de ello, entregarán a la ministra una recopilación de recortes de prensa de los tres últimos años, según ha explicado a Europa Press el portavoz de las Plataformas Refinería Sí de Extremadura, Pedro Pecero.

Entre estos "apoyos", el colectivo de Plataformas Refinería Sí destaca las palabras del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, en las dos ocasiones que ha visitado Extremadura, "ha expresado su apoyo directo a Refinería Balboa" y que le "dijo" al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "Guillermo, sabes que puedes contar conmigo para traer la refinería", recuerda Pecero.

Los recortes de prensa recopilados en el dossier, según ha indicado Pecero, "recogen las declaraciones de quienes refrendan este proyecto industrial, que será el de mayor envergadura en la historia de Extremadura por los puestos de trabajo que generará, 3.000 directos e indirectos, así como por el desarrollo económico, empresarial y social que imprimirá a toda la Comunidad Autónoma", máxime —añade— "en unos tiempos donde la falta de empleo, los ERE y los cierres de empresas copan a diario las páginas de los periódicos".

"Queremos entregarle este dossier a la ministra para que tenga constancia de la importancia que en Extremadura se le da a este proyecto y el gran interés social que ha despertado", ha apuntado el portavoz de las plataformas.

Las Plataformas Refinería Sí también le entregarán el manifiesto a favor de Refinería Balboa que las plataformas han repartido por toda Extremadura. AGILIZACIÓN

Aprovecharán además la visita de la ministra para pedirle que "agilice" la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental de la refinería, "que el Ministerio decida de una vez el dar el sí o el no a Refinería Balboa porque todos los extremeños llevamos esperando con ilusión estos últimos años a ver la luz verde a este proyecto y si no va a ser una respuesta positiva también lo queremos saber cuánto antes para pedir explicaciones a quien tengamos que pedirlas", dice Pecero.

"No queremos más retrasos, los extremeños tenemos derecho a tener una resolución ya para ilusionarnos de nuevo, para salir de esta crisis, para revitalizar nuestra economía y, sobre todo, para darle un futuro a nuestros jóvenes", señala Pecero.

Finalmente, el portavoz del colectivo de Plataformas ha recordado que proyectos similares al de Refinería Balboa, "que comenzaron su andadura en las mismas fechas o incluso después, ya están prácticamente terminados", como —ha indicado— "el de Cepsa en Huelva que inaugurará el Rey Don Juan Carlos el próximo 27 de octubre, o el de Repsol en Cartagena que se prevé se ponga en marcha a mediados del próximo año y que en la actualidad mantiene ocupados alrededor de 5.500 trabajadores", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento