Murcia destaca su "cohesión" y aspiración a "capital del Mediterráneo" para ser Capital Europea de la Cultura en 2016

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha destacado la "cohesión" de la ciudad de Murcia ante la presentación de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, así como su condición de "capital del Mediterráneo" y puente entre el Norte de África y Europa, elementos que suponen el "núcleo" del proyecto.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha destacado la "cohesión" de la ciudad de Murcia ante la presentación de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, así como su condición de "capital del Mediterráneo" y puente entre el Norte de África y Europa, elementos que suponen el "núcleo" del proyecto.

Cámara, que ha defendido el proyecto de la ciudad ante el comité de selección —formado por miembros del Ministerio de Cultura y la Unión Europea— en el Museo Reina Sofía de Madrid, ha señalado que en la delegación murciana "todas las fuerzas políticas" del ayuntamiento estaban representadas, "lo que da idea de la cohesión interna que hay en torno al proyecto".

Igualmente, ha destacado como 'puntos fuertes' de la candidatura la aspiración de la ciudad a convertirse en "capital del Mediterráneo", como "contrapartida de Bolonia, capital centroeuropea", y ha apostado por el papel de Murcia como "articuladora del diálogo del Norte de África con Europa, en torno a la historia, el pasado, el presente y el futuro".

Preguntado por las posibilidades de la candidatura a pasar esta fase de preselección, Cámara ha indicado que cumplen "todos los requisitos y que ahora sólo depende del jurado". "Hemos articulado un proyecto ilusionante, de cohesión y participativo, y lo que teníamos que hacer lo hemos hecho", ha añadido.

Asimismo, el alcalde ha indicado que el interés del jurado ha versado sobre la financiación, la participación de Murcia en el ámbito europeo y sobre la promoción de los artistas murcianos fuera de España. También ha señalado que, si la ciudad fuera elegida, supondría "seguir profundizando en la política cultural, en proyectar la ciudad en el exterior y atraer las vanguardias", por lo que ha considerado que es una oportunidad "muy importante de transformación de Murcia".

"apoyo de todo el tejido social"

Por su parte, el escultor y pintor Cristóbal Gabarrón, ha explicado algún detalle de la presentación, de la que ha subrayado un vídeo que ha mostrado "la Murcia antigua y contemporánea" y el "apoyo de todo el tejido social", desde el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel hasta los representantes de las universidades.

Gabarrón ha protagonizado la "exposición creativa", explicando lo que Murcia "puede aportar a Europa", y posteriormente el alcalde ha detallado al comité el desarrollo estructural y las previsiones económicas de la candidatura. El artista, al igual que Cámara, mantiene que "Murcia quiere estar ahí", en referencia al próximo jueves, algo "muy importante" por toda la "ilusión" que se ha puesto en el proyecto.

Antes que Murcia, han pasado por el comité de selección las candidaturas de San Sebastián y Málaga, y está previsto que lo hagan también hoy Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento