Un total de 337 empresas murcianas reciben 65 millones de euros en préstamos del Instituto de Crédito y Finanzas

(Atención abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia por ésta otra por un error de la fuente informante. Gracias. Disculpen las molestias)

Un total de 337 empresas de la Región de Murcia, que dan trabajo a 4.000 empleados, se han beneficiado de 65 millones de euros procedentes de la Línea de Mediación 'Línea ICREF-PYME 2010' desde que fue puesta en marcha hace seis meses por el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), según ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

La Comunidad Autónoma negoció esta línea de ayudas con el Banco Europeo de Inversiones en un momento en que los mercados financieros estaban cerrados para las entidades financieras y, por ende, para sus clientes y pymes. Así pues, el apoyo surgió como solución ante la falta de circulante y la no renovación de pólizas y de crédito a corto plazo.

La consejera explicó que el 75 por ciento de las operaciones concedidas se encuentra en el intervalo de 0 a 90.000 euros, "lo que pone de manifiesto que esta línea está cumpliendo con el objetivo inicial de facilitar el acceso a la financiación de autónomos y pequeñas y medianas empresas, las más necesitadas".

Las 337 empresas beneficiadas pertenecen a 33 de los 45 municipios de la Región y García destacó que la Línea de Mediación está siendo utilizada por todos los sectores de actividad, en primer lugar por el comercio, seguidas por las empresas industriales y, por último, por las agrícolas. De ellos, la mayoría de los beneficiados lo han hecho por medio de préstamos blandos.

García destacó que hasta julio "el importe al que ha ascendido la ejecución de la citada línea es de casi 65 millones de euros y muchas de las entidades financieras han agotado la totalidad de sus fondos cuando aún faltan tres meses para el fin del plazo de vigencia de las ayudas", cuyo montante total asciende a los cien millones de euros, es decir, que se ha consumido el 65 por ciento.

Y es que, desde el pasado mes de enero, el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) puso a disposición de las pymes de la Región un total de 100 millones de euros de los cuales el 50 por ciento se pueden destinar a la financiación de proyectos de inversión y la otra mitad a la financiación de necesidades de circulante. De momento, García confirmó que el 65 por ciento de los fondos retirados han ido destinados a circulante.

La titular de Economía declaró que "al principio hubo que hacer el esfuerzo de dar a conocer la línea, y el ritmo de ejecución fue más lento, pero a partir de los tres primeros meses se ha acelerado la actividad, en el momento en que las 812 oficinas que conforman la red de distribución de las entidades financieras firmantes de la línea han hecho su trabajo de ofrecerla a sus clientes". Además, las ayudas fueron promocionadas por prensa, televisión y radio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento