Felipe Alcaraz evita "la segunda muerte de Javier Egea" en la biografía novelada 'La conjura de los poetas'

El político y escritor granadino Felipe Alcaraz, militante del Partido Comunista, presenta este jueves en Sevilla su nuevo trabajo literario, la biografía novelada del poeta granadino Javier Egea, 'La conjura de los poetas', donde intenta evitar "la segunda muerte de uno de los padre del movimiento poético 'La Otra Sentimentalidad'", que se suicidó en 1999.

El político y escritor granadino Felipe Alcaraz, militante del Partido Comunista, presenta este jueves en Sevilla su nuevo trabajo literario, la biografía novelada del poeta granadino Javier Egea, 'La conjura de los poetas', donde intenta evitar "la segunda muerte de uno de los padre del movimiento poético 'La Otra Sentimentalidad'", que se suicidó en 1999.

En una entrevista concedida a Europa Press, el que fuera presidente del PCE, ha manifestado que en 1982 se dio una escisión poética, creándose la postmodernidad española, donde una parte importante de la literatura se pone "al servicio del mercado, dejando a un lado la defensa de las ideas". En este momento, "existe un poeta que resiste, Javier Egea", quien escribe los versos, "Los solitarios son esos que le dicen a su amada: me quedo solo pero no me vendo".

En este sentido, Alcaraz ha precisado que, a pesar de que en 1982 la idea de transformación con el triunfo del PSOE había llegado a su etapa final, Egea, del que durante el próximo mes se van a publicar sus obras completas en Bartleby, "aguanta con un cerco de silencio y aislamiento". Así, surgirá una corriente de escritores que hacen "una poesía media y digerible, mientras Egea quiere hacer una poesía basada en una síntesis entre Góngora y el marxismo, que resiste desde los valores de la transformación, desde el punto de vista de la explotación y contra la explotación y el dominio", ha apuntado.

"Se queda solo y aislado y no quiere entrar en el mercado, en lo que llama la sociedad literaria", ha añadido. Por otro lado, Alcaraz ha manifestado que el libro quiere evitar "la segunda muerte de Javier Egea, suicidado en 1999". No obstante, ha subrayado que ahora comienzan a surgir voces que lo reconocen como "el gran poeta de finales del siglo XX". Asimismo, ha señalado que "como gran poeta y como ejemplo de una poesía distinta a la que se venía escribiendo desde el Renacimiento, con el yo poético y el yo puro, hay que ponerlo en su sitio, intentando evitar su segunda muerte".

Por otro lado, el autor, que presenta este nuevo trabajo este jueves en Sevilla, ha explicado que durante la transición española "se consigue la libertad, pero no una democracia completa y profunda", siendo este hecho "la segunda frustración de Egea".

Del mismo modo, ha comentado que en el 82 va a ocurrir "un fenómeno mercantil, es decir, la importancia pasa de la obra al nombre del escritor, que se convierte en una marca registrada y la literatura en una gran resaca comercial". Así, según ha indicado, aparecen los grupos de la sociedad literaria que "funcionan a premios y subvenciones". Entonces, Egea opta por retirarse en 1987 de la sociedad literaria.

Biografía con nombres reales

La biografía novelada de Javier Egea, autor de 'Troppo Mare' y el Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez, 'Paseo de los Tristes', recoge los nombres reales de los protagonistas. Así, aparece Luis García Montero, quien hace un primer libro en la órbita de lo que se llama 'La Otra Sentimentalidad', "poesía de clase, roja", 'El jardín extranjero', Premio Adonáis en 1982. Pero a partir de entonces se convierte en líder de 'La poesía de la experiencia', una corriente de "poesía digerible, acorde con el espíritu de los tiempos y que no acepta Egea, pues supuso un cambio en el punto de vista en la poesía, porque se regresa a lo mismo de siempre, ideas burguesas que no acepta".

"Egea es el autor de la poesía de clase, que no tiene nada que ver con poesía panfletaria, mientras, García Montero, de la poesía de la experiencia, de ámbito social y popular hasta finales de siglo XX, cuyo maestro, no siempre reconocido, fue Jaime Gil de Biedma", ha afirmado. Por otro lado, ha señalado que otro gran choque para Egea, militante comunista, fue el análisis de la transición, donde cree que "nos ha invadido el capitalismo y que no se ha hecho bien la transición".

En referencia al uso de nombres reales, Alcaraz, autor de novelas como 'El sueño de libertad' o 'La muerte imposible', y de los poemarios 'Azahar y caballo' o 'Conspiración de olvido', ha apuntado a Europa Press que "ha eliminado todos los detalles de vida privada e íntima, basándose principalmente en un debate público y publicado en Granada, en artículos, entrevistas y ensayos literarios". "No hay que enfadarse, pues él no lo haría porque salieran los amores y amoríos de Dolores Ibárruri", ha bromeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento